Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gran nacional minera y enfarma serán liquidadas

El Estado prepara la venta, fusión y liquidación de al menos 16 entidades

El Estado prepara la venta, fusión y liquidación de al menos 16 entidades
26 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

El presidente de la República, Rafael Correa, confirmó la venta, fusión, diversificación de capitales y liquidación de al menos 16 instituciones -incluidos bienes-, con lo cual el Estado aspira a captar mayores recursos que sirvan para enfrentar la coyuntura económica que atraviesa el país; y, a su vez, ejercer un proceso de optimización del aparato público (ver infografía).

A inicios de mayo, el Primer Mandatario adelantó la intención de concretar la venta de los canales de televisión incautados al Grupo Isaías en julio de 2008. Desde entonces, la comercialización de TC Mi Canal y de GamaTV se ha visto entorpecida aparentemente por presiones externas por parte de los hermanos Isaías a compradores interesados, según denunció Correa.

De los dos medios, TC es el que mayores ingresos genera. A diciembre de 2015 contaba con un patrimonio de $ 42’323.532. En cambio, GamaTV registra un patrimonio de $ 615.014.

También entrarán a proceso de venta las empresas públicas TAME, Cementera del Ecuador, Fabricamos Ecuador (Fabrec) y el Banco del Pacífico. La aerolínea pública se encuentra en una difícil situación financiera. Entre 2014 y 2015 reportó pérdidas por cerca de $ 58 millones, lo que obligó al cierre de rutas locales e internacionales, así como la venta de parte de su flota.

Según el informe de Ejecución Presupuestaria de TAME, con corte a diciembre de 2015, la empresa obtuvo ingresos que bordearon los $ 280 millones.

Fabrec, dedicada a confeccionar la indumentaria para la Policía Nacional, se convirtió en empresa pública en 2012. Desde entonces su rendimiento ha sido favorable. De 2014 a 2015 tuvo una variación positiva de 0,1%, con un patrimonio actual que supera los $ 13 millones.

Similar comportamiento registra la empresa Cementera del Ecuador, cuyo patrimonio incrementó sustancialmente en un año por más de $ 189 millones. Según el estado de situación financiera de la compañía, en 2014 su patrimonio fue de $ 31 millones, mientras que en 2015 se elevó a $ 152 millones.

Por otra parte, el Banco del Pacífico es la segunda mayor institución financiera del país, con activos que ascienden a los $ 5.052  millones. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) considera que la mejor opción sería venderlo a inversionistas internacionales, con el objetivo de que ingresen al país importantes recursos del exterior.

En 2015 la financiera generó utilidades por $ 50,6 millones.

Diversificación de capitales

Los planes del Gobierno incluyen la desinversión o apertura a capitales privados para empresas y bienes de mayor rendimiento. Dado que pertenecen a sectores estratégicos su venta está prohibida por la Constitución; no obstante se permite la participación de empresas mixtas, en las que el Estado tenga mayoría accionaria.

Entre ellas figura la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), creada a partir de la fusión de las empresas Andinatel y Pacifictel. Es la compañía pública con uno de los patrimonios más altos: $ 1.836 millones.

En mayo, el presidente Correa dijo que el sector privado podría participar en el 49% del paquete accionario. La misma operación se realizaría con la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), que en 3 años de ser empresa pública ha tenido un crecimiento de 75% en ingresos y de 150% en utilidades.

La empresa contrató los servicios de una banca de inversión para definir su valor de mercado. El informe de cotización estaría listo a mediados de junio. El Estado también abrirá el capital de la central Sopladora, que es uno de los 8 megaproyectos hidroeléctricos construidos por la actual administración.

Sopladora se ubica entre las provincias de Azuay y Morona Santiago, tiene una potencia generadora de 487 MW y será inaugurada en los próximos días, según dijo el vicepresidente Jorge Glas, durante el Informe a la Nación. El Estado ha invertido en esta obra alrededor de $ 800 millones.

Correa también mencionó otras dos hidroeléctricas: Manduriacu (65MW) y Ocaña (26MW). La primera se encuentra entre los cantones Quito (Pichincha) y Cotacachi (Imbabura). Su costo de construcción fue de $ 183,27 millones que incluyen obra civil y equipamiento, según el Ministerio de Energía.

La segunda central fue inaugurada en 2012. Está localizada en la parroquia San Antonio de Paguancay (Cañar). El proyecto alcanzó una inversión de $ 65 millones.

A efectos de enfrentar los requerimientos fiscales en la coyuntura, el plan de venta de activos estatales incluye también la fusión de los medios públicos: El Telégrafo EP, y Radio y Televisión de Ecuador EP, para optimizar los recursos.

Este plan aplica a empresas que están involucradas con los sectores estratégicos, las que fueron repotenciadas durante este Gobierno.

Ese es el caso de Correos del Ecuador, que en 2011 se contempló la posibilidad de venderla por sus escasas ganancias. Mediante Decreto Ejecutivo número 324, emitido el 14 de abril de 2010, se convirtió en empresa pública.

Con una correcta administración en 2015 la empresa reportó ingresos por $ 31.16 millones. La proyección es que se abra la posibilidad de que participen empresas privadas a través de la normativa de alianzas público-privadas que aprobó la Asamblea Nacional.

Correos del Ecuador se ha convertido en una herramienta para los emprendedores y mipymes que utilizan el servicio. El año pasado se registraron 47 mil envíos de este sector y cuenta con 47 agencias, entre otros puntos de recepción de paquetes.

Liquidación de 2 empresas

Dentro de la propuesta de ahorro existe la disposición de liquidar Enfarma y la Gran Nacional Minera Mariscal Sucre.

La primera fue creada mediante Decreto Ejecutivo No. 181, del 21 de diciembre de 2009. El objetivo de la creación de la empresa fue “investigar y desarrollar principios activos para medicamentos de uso humano, veterinario y agroforestal”.

Además la empresa se dedicará a la comercialización, envasado y distribución “de fármacos y productos químicos de genéricos y marcas registradas.” La página web de la empresa no está habilitada para acceder a la rendición de cuentas de la empresa, que ya ha participado en varias rondas de negocios. Este Diario intentó obtener una respuesta del gerente de la empresa, pero no fue posible porque aún no se darán declaraciones al respecto.

Mientras que la Gran Nacional Minera es una empresa de economía mixta, adscrita al Ministerio de Minas, donde Ecuador tiene un 51% de participación accionaria y Venezuela un 49%. En 2010 recibió la concesión minera “El Reventador” para la exploración de minerales no metálicos. Así como la concesión minera “Mompiche” para la exploración de minerales metálicos. Ambas concesiones están inscritas en el Registro Minero de la Agencia de Regulación y Control Minero.  

En su portal, como parte de las políticas de transparencia, la empresa Gran Nacional Minera reportó un presupuesto anual de $ 6,3 millones  en diciembre de 2015 y también registró proyecciones de trabajo hasta 2017.

Este Diario intentó acceder a una reacción oficial del gerente de la empresa, pero aún no existe un pronunciamiento. Sin embargo, por tener capital de Venezuela, se necesitaría un acuerdo con este país para liquidarla. (I)

Rectificación

En la edición se publicó que la página web de Enfarma no está habilitada para acceder a la rendición de cuentas. Directivos recalcaron que la Empresa Pública de fármacos aseguran que la empresa mantiene su página web habilitada, con información relacionada al tema. Este diario acoge la observación.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En Colombia y Perú el precio de combustible es mayor que el ecuatoriano. En la frontera se consume alrededor de 14 galones por habitante, mientras que en el resto del país esta cifra corresponde a 10 galones mensuales por ciudadano. Gremios aclaran que el mayor impacto se encuentra en la vía marítima.

Social media