Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bitcoin llegó a $ 18.010 en la bolsa de Chicago

El bitcoin llegó a $ 18.010 en la bolsa de Chicago
Foto: Internet
12 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, se ha convertido en una de las inversiones más rentables. Solo este año se estima que su valor creció en más de 1.500%.

Su auge, sin embargo, también está acompañado de voces de alerta ante una posible burbuja financiera a escala global, la cual, según expertos, no se sabe cuándo podría reventar ni cuál sería su efecto.

El domingo por la noche el bitcoin debutó en el mercado de contratos futuros en el Chicago Board Options Exchange-CBOE (la Bolsa de Chicago), uno de los primeros productos financieros que permiten apostar sobre la evolución de una moneda, es decir si su precio subirá o bajará, recoge la agencia AFP.

Empezó con una cotización de $ 15.000 por unidad. Para el mediodía de ayer, en el CBOE la criptomoneda pasó de $ 17.750 hasta los $ 18.010, superando los límites de otras plataformas.

Cuando el bitcoin apareció en 2009 cada unidad estaba valorada en $ 0,06, según el índice CoinDesk.

Una de sus características, por la cual es aplaudida y sentenciada, es que elimina la intermediación que ejercen las instituciones financieras o los gobiernos a través de sus bancos centrales.

Un algoritmo matemático controla la emisión de bitcoin. Los datos de las transacciones están protegidos y se mantienen anónimos, por la tecnología Blockchain.

El precipitado ascenso de la criptomoneda ha despertado las críticas de influyentes voces en el mundo.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001 y exjefe del Banco Mundial, en una entrevista de la BBC Mundo expresó que “la verdadera razón por la cual la gente quiere una moneda alternativa es para participar en actividades viles: lavado de dinero, evasión fiscal”.

Según Stiglitz las operaciones con bitcoin deben tener la misma transparencia que las transacciones tradicionales con los bancos. Pronosticó que al ocurrir esto el mercado de la criptomoneda “simplemente colapsaría”.

Para Julio José Prado, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), si bien el bitcoin puede resultar interesante ahora que se negoció en la bolsa de Chicago, aún no existe total claridad sobre su funcionamiento, emisión y seguridad.

“Lo que tenemos es puramente especulación financiera, porque en menos del 5% de los casos la moneda virtual está siendo usada para comprar alguna cosa”, advierte Prado, señalando que la situación actual guarda rasgos similares a casos que en el pasado desembocaron en crisis. (I)

El acceso

¿Cómo conseguir bitcoin?

Tres vías existen para obtener un bitcoin: comprándolos con dinero físico, por venta de bienes y servicios, o a través de plataformas virtuales autorizadas.

Marcelo Ramón, presidente de Trading House Academy (asesores de inversión), dijo que la principal desventaja del bitcoin es su desconocimiento entre la ciudadanía, lo cual es aprovechado por estafadores que prometen grandes rendimientos.

No existe un monto mínimo para adquirir bitcoin. Ramón explicó que se pueden comprar fracciones denominadas ‘satoshi’, equivalentes a los centavos del dólar.

¿Cómo evitar una estafa?

La manera de convertir en efectivo los recursos del bitcoin es mediante una tarjeta de crédito internacional, por plataformas autorizadas o en pagos directos de persona a persona, detalló José Andrés Palacios, miembro del colectivo Bitcoin Club Ec.

Para no caer en una estafa, Palacios recomendó no creer en sistemas piramidales y mantener los fondos en las billeteras virtuales. Al momento de invertir, hay que considerar recursos que no se utilizarán, al menos, durante cinco meses. Y, en especial, buscar asesoramiento.

¿Es legal en ecuador?

Usar el bitcoin como medio de pago en el país no es permitido, puesto que no está autorizado por el Banco Central del Ecuador (BCE), conforme a lo establecido en el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

“Todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras y sus registros contables, realizados en la República del Ecuador, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América”, dicta el texto.

El BCE, en junio, recomendó a la ciudadanía estar alerta a la oferta de altos rendimientos y bonificaciones de sistemas que usen bitcoin. (I)

------------------------

Cronología

Las grandes burbujas del capitalismo. A lo largo de su historia este sistema ha llevado a la gloria y a la ruina a inadvertidos inversionistas.

6 /febrero 1637
→En el siglo XVIII los tulipanes holandeses se pusieron de moda. Un bulbo alcanzó los $ 150.000 por lo que inversionistas hipotecaban sus casas para comprar la planta.

1 /agosto 1720
→La burbuja de los Mares del Sur se llamó a la especulación en torno a las acciones de la naviera inglesa, del mismo nombre.

24 /octubre 1929
→Como el Jueves Negro, la Gran Depresión y el crack de 1929 se conoce a la caída bursátil de Wall Street en Nueva York que sumió a EE.UU. en una gran crisis.

1 /enero 1990
→La burbuja inmobiliaria de Japón se creó debido a la pujanza de la economía en los 80, sobre todo en el área tecnológica. La crisis dio inicio a la década perdida.

1 /junio 1995
→Los peluches Beani Baby se ponen de moda. El fabricante Ty especulaba con su producción, lo que después disparó los precios.

1 /marzo 2000
→La burbuja puntocom fue la carrera de empresas cuyo único valor eran páginas web sin ningún tipo de activo físico.

15 /septiembre 2008
→Con la caída del banco de inversiones, Lehman Brothers, estalla la burbuja inmobiliaria por el que los bancos prestaron e invirtieron en hipotecas sin ningún tipo de regulación. Estados Unidos entró en recesión por esa crisis.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La criptomoneda más popular apareció en 2009 y desde entonces su uso se ha extendido en todo el globo. Se desconoce quién la creó; su autor o autores usan el seudónimo Satoshi Nakamoto. Está basada en una red informática que no permite la intermediación de terceros. Ningún Gobierno o institución privada la emite.

Social media