Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA AGILIDAD PARA REALIZAR EL TRÁMITE ES VISTa COMO UN ACIERTO

El Biess entregó 157.000 préstamos hipotecarios

El Biess también otorga préstamos para vivienda popular de hasta $ 70 mil con una tasa de 6%.
El Biess también otorga préstamos para vivienda popular de hasta $ 70 mil con una tasa de 6%.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
06 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La idea de comprar una casa está presente en la familia Rosado Jiménez. Hace tres años David y Sandra se casaron y ahora consideran la posibilidad de invertir los $250 que pagan por el alquiler de un departamento en una vivienda propia.

La pareja, de 29 y 26 años, redujo sus gastos para concretar ese sueño y en estos días visitan algunas inmobiliarias en Guayaquil para conocer la oferta que mejor se ajuste a sus requerimientos.

La última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de 2014 determinó que el 65,3% de las personas habita en una vivienda propia.

La primera opción de financiamiento de la pareja Rosado Jiménez es un préstamo hipotecario en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

La entidad financiera pública, desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2016, entregó aproximadamente 157.000 préstamos hipotecarios por un monto de $ 6.627 millones.

El gerente del Biess, Alejandro Pazmiño, informó en una entrevista con este diario que en 2015 los afiliados recibieron préstamos hipotecarios por $ 1.249 millones, lo cual equivale al 93% de recursos entregados.

Henry Almeida, de 42 años, considera que la agilidad al momento de solicitar un crédito para la adquisición de una vivienda fue un acierto. El año pasado realizó la solitud en la página web del Biess y en un mes y medio el crédito estaba aprobado. La entidad financió su casa con alrededor de $ 60.000 a 25 años plazo, con un interés de 9,5%.

Para Almeida, es importante que se garantice la continuidad del servicio en los próximos años con las mismas facilidades.

Josué Mera, representante de City Bienes, señaló que para financiar las construcciones que ofertan generalmente optan por pagos de contado. Con el Biess han realizado cinco créditos hipotecarios en tres años sin dificultad.

Los bienes levantados fueron suites menores a $ 130.000 en Puerto Santa Ana y departamentos familiares en Los Ceibos.

Según Mera, la tramitación en el Biess es eficiente y los tiempos no se retardan. Para mejorar la atención sugiere que los corredores de bienes raíces estén más relacionados con los clientes para saber en qué proceso va el crédito hipotecario que solicitan.

City Bienes trabaja en el mercado desde 2013 con el servicio de alquiler y venta de inmuebles. Sin precisar montos, Mera mencionó que los mayores ingresos percibidos son por alquiler de bienes de más de $ 1.000.

Para el sector inmobiliario, la facilidad en la obtención de préstamos de sus clientes es una ventaja en el acceso a una vivienda, aunque preocupa las repercusiones de la Ley para Evitar la Especulación de la Tierra, conocida como Ley de Plusvalía.

La presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces, Isabel Wagner, señaló que a partir de la vigencia de la norma se ralentizaron las operaciones de compra-venta al disminuir la motivación de venta por parte de los propietarios de los inmuebles.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, dijo en su momento que la ley busca combatir la especulación y que se reconozca la inversión en servicios públicos que realizan los gobiernos locales, la cual repercute en la plusvalía de un bien. (I)

----------------------

Planes de gobierno para la vivienda

Incorporar ideas de vanguardia que permitan garantizar el acceso de la población a vivienda digna. Al 2030 tener un hábitat seguro y resiliente.

----------------------

Incrementar las condiciones de liquidez del sistema financiero y canalizar la liquidez bancaria en créditos al sector de la construcción.

----------------------

Establecer mecanismos para que las entidades financieras apoyen el desarrollo de la vivienda social. Incentivos para las empresas privadas.

----------------------

Garantizar el acceso a la vivienda digna, al igual que a la seguridad social y trabajo. Educación de calidad y salud pública gratuita.

----------------------

Construir dentro del área urbana y con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) una primera etapa de plan habitacional.

-----------------------

Impulsar el acceso universal a una vivienda digna con servicios básicos de calidad, favoreciendo el acceso a las personas más pobres.

-----------------------

Construir casas populares a quienes ya poseen terreno, sin costo de entrada. También se plantea construir viviendas fiscales para las familias de policías y militares.

-----------------------

Una de las propuestas más relevantes en el sector de la vivienda apunta a construir casas en las provincias amazónicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media