Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El BCE destina $ 185 millones para reactivar el sector de la construcción

El BCE tiene incentivos para que las inmobiliarias y entidades financieras concreten nuevos proyectos de vivienda.
El BCE tiene incentivos para que las inmobiliarias y entidades financieras concreten nuevos proyectos de vivienda.
Miguel Castro / et
25 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Banco Central del Ecuador (BCE) hizo ayer el relanzamiento del programa ‘Vivienda de interés público’, con la presencia de la vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña; el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, y alrededor de 70 representantes de empresas inmobiliarias y entidades del sistema financiero público, privado, popular y solidario.

Verónica Artola, gerenta general del BCE, manifestó que para este proyecto hay disponibles $ 185 millones que impulsarán planes de vivienda de interés público (VIP) enfocados en los grupos de atención prioritaria. Esta iniciativa genera incentivos a las inmobiliarias y a las entidades financieras  para concretar nuevos proyectos mediante la entrega de créditos hipotecarios, con una tasa de 4,99% anual, a un plazo de 20 años, y con un monto máximo de hasta $ 70.000.

La inversión de los $ 185 millones por parte del BCE se realiza bajo la autorización de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF) y mediante el Fideicomiso Administración Solución Hipotecaria 1 (FASH1).

El objetivo final de la iniciativa del BCE es impulsar al sector de la construcción.  Según datos del último trimestre de 2017, la construcción tiene una tasa decreciente de 9%.

Artola se refirió a su importancia por ser un sector generador de empleo. “En este Gobierno hemos sido muy transparentes en las cifras económicas y con pena también hemos visto que el sector de la construcción todavía no arranca”, dijo.

Según la Vicepresidencia de la República, la dotación de vivienda en Ecuador presenta aún un déficit de aproximadamente 2,8 millones de personas que están localizadas en asentamientos precarios e irregulares. Además se calcula que 37.064 hogares están localizados en zonas de amenazas no mitigables, protegidas o declaradas no habitables.

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República (e), indicó que esto es una muestra clara de compromiso y confianza, con la reactivación económica y productiva, sobre todo ligada a un sector tan importante como la construcción.

Se refirió también al plan del Gobierno y puso de manifiesto el ejemplo de la misión ‘Casa para todos’, que contará con un presupuesto de $ 4.375 millones.

Rocío Ochoa, representante de la Compañía Prabyc Ingenieros, dijo estar segura de que la inversión en la construcción, lo inmobiliario y lo hipotecario va a mover la producción del país. “Estoy convencida de que este proyecto va a funcionar muy bien. Creemos que en los próximos cuatro años hay que entrar en los productos VIP”.

Mientras que José Francisco Cevallos, gobernador del Guayas, manifestó que es importante que se sepa que “hay recursos, hay dinero y está ahí, a disposición de las entidades inmobiliarias y financieras”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media