Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 15 meses la banca pública ha entregado cerca de $ 830 millones en préstamos a nivel nacional

El 'Banco del Pueblo' otorgará créditos productivos desde $ 600 hasta $ 15.000

BanEcuador tiene gran presencia en todo el territorio y gran cercanía con los micro, pequeños y medianos productores de las áreas urbano populares.
BanEcuador tiene gran presencia en todo el territorio y gran cercanía con los micro, pequeños y medianos productores de las áreas urbano populares.
Foto: Archivo
27 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno presentó ayer en Guayaquil los nuevos servicios de financiamiento que otorgará BanEcuador B.P. a favor de los emprendedores y para las personas que anhelan tener su casa propia.  

Los programas que se pondrán a disposición de la ciudadanía serán: ‘Banco del pueblo’, inspirado en una propuesta del Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus, en Bangladesh. Y ‘Casa para todos’, plan emblemático del gobierno del presidente Lenín Moreno.     

Rubén Flores, presidente del directorio de BanEcuador, manifestó que el ‘Banco del pueblo’ ofrecerá líneas específicas de préstamos para los emprendedores del sector urbano popular y con la Gran Minga Agropecuaria se atenderá el rural.

Por medio de este programa la entidad concederá créditos desde $ 600 hasta $ 15.000, a tasas de interés menores al 10%, y cuyos plazos se adaptarán al tipo de emprendimiento.

Entre los requisitos para acceder al préstamo constan cédula de ciudadanía y una idea para un negocio. Además de que no se requerirá garantía prendaria. “Lo que tendremos es un ejercicio sobre firmas, inclusive sin tener un historial de crédito, ya que son emprendimientos nuevos. Veremos, con mucha claridad, el perfil de la persona para entender el respaldo que tiene”, dijo Flores.

Explicó que los tiempos de entrega de un crédito pasarán de 8 días (actualmente) a 5.

El esquema de trabajo para líneas crediticias de ‘Casa para todos’ y el ‘Banco del Pueblo’ fueron aprobadas ayer en la sesión del directorio de BanEcuador.

Sobre el primer  programa, el inicio de operaciones dependerá mucho de la respuesta de la labor conjunta que se efectúa entre el Frente Económico y la Junta Bancaria. Se prevé que esté al servicio de la ciudadanía dentro de este trimestre.

Emprendedores califican como positivo el nuevo programa

Hace un mes, Karla Núñez, ingeniera en Sistemas del cantón Buena Fe (Los Ríos), acudió a las oficinas de BanEcuador para tratar de acceder a un crédito de $ 7.000 para instalar en su casa el negocio  ‘Cyber técnico’, un local destinado a reparar y vender equipos y materiales de oficina.

Núñez no pudo conseguir el préstamo de la entidad debido a que su garante no cumplía con el perfil que solicitaba el banco.

Ahora, tras conocer el programa ‘Banco del Pueblo’ dijo que “sería muy bueno, sobre todo si la tasa de interés es baja y por poco tiempo, o sea 3 años. Conseguiré mis metas”.

Mientras que Zoila Reinoso, representante de una microempresa  dedicada a la elaboración de textiles, comentó que el proceso para conseguir financiamiento fue una dificultad para mantener en pie su negocio, que inició hace 12 años.

“Nadie nos ha ayudado. Hemos salido endeudándonos en bancos, en todo…hasta con chulqueros, así nos toca a todos a quienes estamos en el medio”, confesó.

El Presidente del Directorio de BanEcuador también informó que durante los 15 meses de vida del banco se colocaron cerca de $ 830 millones en el país. Mientras que desde el inicio del actual Gobierno, BanEcuador entregó más de $ 138,7 millones. De dicha cifra, en Guayas se concedieron $ 13,1 millones.

La meta de la entidad es entregar, durante este Gobierno, $ 100 millones mensuales. Actualmente, la cifra promedia los $ 55 millones al  mes. “Llegaríamos a $ 1.200 millones anuales para nuestros agricultores, artesanos, pescadores, pequeños comerciantes, así como para las asociaciones de productores fortalecidas”, subrayó.

En el evento de ayer se entregaron $ 751.989 a favor de cuatro asociaciones y una persona natural. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media