Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cerveceros artesanales consideran que su sector sería afectado

El alza del ICE a la cerveza equipara la carga impositiva de otras bebidas

Richard Calle, representante de la Asociación de Cerveceros Artesanales
Richard Calle, representante de la Asociación de Cerveceros Artesanales
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
02 de abril de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

La reforma tributaria, enviada por el Ejecutivo el pasado jueves a la Asamblea, atendió el pedido de los representantes del sector licorero. Este segmento, días atrás, solicitó a las autoridades excluirlos de la ley argumentando la carga tributaria que actualmente tienen.

En este sentido, la normativa no contempla un incremento a las bebidas alcohólicas consideradas fuertes, porque tributan sobre el 75% de su valor y tienen una imposición del ICE  mixta (por grado alcohólico y por valor), justificó Leonardo Orlando, al tiempo de aclarar que la elevación del ICE a las cervezas busca equiparar el peso impositivo.  

Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Industrias Importadoras de Licores, expresó su agradecimiento a las autoridades por entender la situación del sector. “Hemos dicho que se debe impulsar a las empresas formales y no a la informalidad. El Gobierno entendió esto y se sensibilizó”.

Con la reforma la cerveza tendrá un ajuste en su tarifa en función del grado alcohólico. La presentación de 600 centímetros cúbicos, que en la actualidad tiene un precio de venta al público aproximado de $ 1,05 pasaría a costar $ 0,13 adicionales, es decir, $1,18.

En el caso de otras presentaciones de 30 centímetros cúbicos, tendrá una incidencia en su precio de apenas $ 0,06. Otro tipo de cervezas, cuya botella de vidrio es de color verde, tendrá una incidencia en el precio de $ 0,08.

Nelson Calle (foto), miembro de la Asociación de Cerveceros Artesanales del Ecuador, considera que el precio de su producto experimentaría un incremento de entre $ 0,20 y $ 0,25, dependiendo del grado de alcohol.  

El fabricante aseguró que las reformas afectarían a unas 70 microcervecerías existentes en todo el país, dado que el 25% de sus costos de producción corresponde a impuestos.

Si bien no reniega del pago del ICE, el gremio propone un pago diferenciado del impuesto de acuerdo a su capacidad productiva, apegado al artículo 106 del reglamento del Código de la Producción en lo referente a las Mipymes.

El próximo 4 de abril, la asociación presentará su postura y propuesta en la Comisión de Régimen Económico.

Esta Comisión tiene previsto recibir también el lunes a directivos de 9 instituciones públicas y privadas con la finalidad de escuchar sus criterios respecto del proyecto de ley. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media