Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ministra VANESSA cordero inauguró las conversaciones CON LOS PRODUCTORES DE GUAYAS

El agro expone sus necesidades en los diálogos

Acceder a maquinaria para mejorar la labor en el campo fue una de las demandas de las asociaciones de productores.
Acceder a maquinaria para mejorar la labor en el campo fue una de las demandas de las asociaciones de productores.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
20 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Ante la presencia de unos 300 productores de los sectores de maíz, arroz, banano, ganadería, entre otros, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó ayer en Guayaquil el Diálogo Nacional Agropecuario correspondiente a la provincia del Guayas.

El evento contó con la presencia de la titular del MAG, Vanessa Cordero, quien manifestó que esta iniciativa tiene como finalidad conocer las necesidades que aquejan a cada sector agropecuario y saber sus propuestas de solución que serán sistematizadas para la Agenda de Desarrollo de la entidad.

En el Diálogo Agropecuario de Guayas, que terminará en el país el 24 de este mes, se conformaron 12 mesas técnicas que abordan temas de agricultura, tierras, dotación de riego, solución de créditos, comercialización y otros.

Cordero indicó que luego de la sistematización de las propuestas se elaborará un documento final para definir cómo solucionar cada problemática agrícola. “La mesa del diálogo es para todo el país, entonces las propuestas las estamos recabando y sistematizando para luego tomar las respectivas medidas para beneficiar a los agricultores”, mencionó.

En los diálogos agropecuarios participan representantes de BanEcuador, Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y de otras entidades públicas afines al sector.

Gremios llevan a las mesas sus necesidades agrícolas

Bernardo Bravo, presidente del Consejo Ciudadano Sectorial del MAG-Guayas, manifestó que el sector campesino espera que este tipo de iniciativas no sean solo acciones temporales a favor del agro, sino un plan que se genere como políticas públicas.

Un mejor acceso y reestructuración de créditos, comercialización, mecanización, repartición equitativa de tierras, riego, insumos, son algunos de los temas que esta agremiación pone en las mesas de diálogo para encontrar soluciones.

“Tenemos siete grandes ejes que intentamos conversar para entablar un diálogo que nos permita resolver estos problemas”, indicó Bravo.

Además, el dirigente añadió que propondrán que la Gran Minga Agropecuaria sea trabajada desde las organizaciones campesinas y no desde la autoridad, con la finalidad de que “todos generemos un trabajo mancomunado que permita resolver las problemáticas de la ciudadanía y de la agricultura”.

Mientras que Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura Zona II, señaló que tienen grandes expectativas de este diálogo para “plantearles los problemas reales del sector”.

“Hay varios problemas, como la excesiva tramitología para obtener los usos de suelo, de agua y otras situaciones. Además, vamos a proponer que los créditos para los maiceros y arroceros sean más oportunos”, comentó.

Ayer, en Riobamba, el MAG también inició el Diálogo Agropecuario en la Zona 3 con la participación de los productores de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media