Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio destaca la necesidad del empoderamiento económico femenino

El 56% de mujeres en la región tiene trabajo

El 90% de féminas que laboran y vienen de hogares con bajos ingresos está en condiciones de informalidad.
El 90% de féminas que laboran y vienen de hogares con bajos ingresos está en condiciones de informalidad.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
22 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Entre 2004 y 2014 las mujeres de América Latina y el Caribe (ALC) incrementaron su participación en el mercado laboral y mejoraron su acceso a los ingresos, reduciendo la brecha con los hombres; sin embargo aún no se alcanza la igualdad.

El último informe de ONU Mujeres revela que en la actualidad el 56% de las mujeres de la región está en el mercado laboral, mientras que los hombres, el 85%.

Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres en Ecuador, indicó que el estudio señala a la economía como uno de los factores clave del progreso y empoderamiento de las mujeres y las naciones, en un contexto de profundización de desigualdades.

Almagro mencionó que las mujeres subsidian la economía de mercado mediante el trabajo doméstico y las labores de cuidado no remunerado, dedicando más del triple de tiempo que destinan los hombres al ámbito doméstico.  

Si bien la brecha laboral se ha reducido, todavía existen factores diferenciales, como que el desempleo entre las mujeres es el 50% mayor que entre los hombres; la proporción de mujeres que no cuentan con ingresos propios es dos veces mayor a la de los hombres; y la brecha salarial persiste incluso en aquellos casos de las mujeres que han alcanzado mayores logros académicos (20% promedio regional).

Los números se agravan dependiendo del nivel socioeconómico de las mujeres. El 90% que provienen de hogares de ingresos bajos que están en el mercado laboral participa en condiciones de informalidad e inestabilidad.

El organismo propone seis estrategias para evitar retrocesos, superar los obstáculos y avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres.

Destaca el reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados; crear sistemas de protección social con enfoque de género; generar más y mejores empleos; y fomentar relaciones igualitarias de familia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media