Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El crecimiento mundial será del 2,4%, según informe de la unidad the economist intelligence

El 50% de la economía de Ecuador depende del mercado internacional

El 50% de la economía de Ecuador depende del mercado internacional
10 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Para 2016 se prevé una leve mejoría en el panorama económico mundial, esto no significa que se superará la crisis que aqueja a los países en desarrollo y considerados potencias.

Así lo considera el economista Santiago García Álvarez, decano de la Facultad de la Escuela de Relaciones Internacionales del IAEN, al mostrar indicadores internacionales contemplados en el reporte de The Economist Intelligence Unit con corte al 26 de agosto de 2015.

Las estimaciones ubican un cierre de 2015 con un crecimiento mundial de 2,4%, mientras que para 2016 se proyecta el 2,8%. Se tratará apenas de un proceso de corte recesivo de ralentización internacional, con cifras que no serán suficientes para mantener equilibrio y superar las adversidades.

El año pasado, la economía mundial creció un 3,3%, tasa similar a la de 2013, pero inferior, de nuevo, a la que se esperaba al inicio del ejercicio (3,7%), según el FMI. Es decir en este 2015 habría una reducción de 0,9 puntos porcentuales en el crecimiento con respecto al 2014.

La coyuntura actual es la responsable. El informe de The Economist Intelligence Unit muestra que mientras Europa Occidental finalizaría el año con un crecimiento del 1,6%, en Latinoamérica la cifra apenas alcanzaría un 0,7%. Las estadísticas avizoran un crecimiento menor de Europa de 1,8% en 2016, América Latina con 1,9%, y Norteamérica con 2,5%. (Ver infografía).

“Hay muchas fuerzas adversas, más que positivas, que marcan una tendencia a una actividad económica en declive”, dice García.

Cinco temas puntuales orbitan en el escenario económico mundial: el crecimiento de Estados Unidos, las tasas de interés, la caída de los precios internacionales del petróleo, materias primas y el fortalecimiento del dólar. La incertidumbre en torno a ellos radica en el efecto que tendrá su volatilidad en el resto de economías.

¿Cuánto tiempo permanecerá el crudo con precios por debajo de $ 50 afectando a los productores y exportadores? ¿Quiénes ganan o pierden con la subida o caída del dólar?

En el primer caso, las circunstancias se mantienen inalterables desde su caída en cerca de 50% que inició a mediados del año pasado.

El desequilibrio de mercado, propiciado por la explotación del petróleo de esquisto en Estados Unidos y la reanudación de las exportaciones libias, generó una sobreoferta que, según el analista petrolero Luis Calero, se calcula en unos 3 millones de barriles diarios. Como empujón final, China y Europa redujeron la demanda, enviando los precios a la baja. 

No solo Ecuador, sino también economías fuertes, como Canadá y Noruega, sintieron sus efectos. El país norteamericano anunció su recesión técnica, luego de que, por segunda ocasión en el trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) caía el 0,5%. ¿Qué pasará en los próximos meses? Calero dijo que es mejor apegarse a los pronósticos del departamento de Energía de EE.UU. y de la OPEP de que el barril de WTI (de referencia para Ecuador) permanecerá en el orden de los $ 49 promedio hasta finales de año y en el siguiente será de $ 54, y bajo tales consideraciones “cada país deberá afrontar su realidad”.

A esto se suma que el crecimiento de EE.UU. que eventualmente significaría un debilitamiento de otras economías, como la de China, añade complejidad al panorama económico.

Frente a indicadores más optimistas de EE.UU. se espera que la Reserva Federal (Fed) decida sobre un incremento en sus tasas de interés, en 0% desde la crisis.

Según García, de concretarse el alza la atracción de los capitales se centraría en el país del norte, en detrimento de otro, ya que los capitales migrarían donde hay mejor rendimiento.

Al ritmo de la recuperación estadounidense el dólar comenzó a apreciarse. Esto, visto desde otro ángulo, generó depreciación de las demás monedas con un efecto favorable en las exportaciones, al abaratarlas, pero en países emergentes, como Colombia, las importaciones se encarecen, lo que tiene un claro efecto inflacionista.

Ayer, el peso cerró a 3.138 por dólar y, según medios locales, encareció los productos. En consecuencia, García sugirió generar políticas públicas que permitan un ordenamiento y regulación del mercado. Esto no sería una tarea sencilla, puesto que existe una consideración generalizada de que el mercado debe regirse por sus propias reglas.

En el caso ecuatoriano, el académico sugirió consolidar proyectos de inversión pública y privada. Para García, el 50% de la economía local depende de lo que ocurra en el mercado internacional, considerando las exportaciones e importaciones.

“Ecuador gira alrededor de la economía internacional. Si el mundo tiene complicaciones habrá un impacto importante en nuestra economía”, refirió. (I)

El gabinete sectorial se reunió

Inversión social se mantendrá pese a la crisis

Tras más de 4 horas de reunión del gabinete de desarrollo social con el presidente de la República, Rafael Correa, ayer, se acordó que continuará la inversión en este sector y que las obras que al momento se desarrollan seguirán su normal proceso. “No se detendrá la inversión en desarrollo infantil, salud y educación porque es una prioridad del Gobierno”, comentó Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social.

Para este año el presupuesto codificado para el sector social ascendió a $ 10.178,7 millones, según el Ministerio de Finanzas. En otro aspecto, Vaca dijo que se educará a la gente para evitar el tráfico de tierras.

En la cita, que se desarrolló en la Vicepresidencia de la República, también se abordó la afiliación voluntaria de las trabajadoras no remuneradas del hogar al Seguro Social.

En este aspecto, el presidente del directorio del Instituto de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, indicó que a finales de este mes ya se iniciará la afiliación de este sector social a través de internet, y de puntos fijos que se establecerán en el país. “Esperamos superar el millón de personas afiliadas, es una meta ambiciosa, pero creemos que es posible y ojalá hasta finales de este año tengamos al menos 200.000 trabajadoras no remuneradas ya afiliadas”, reiteró Espinosa, quien indicó que los aportes de las amas de casa variarán según su condición económica. “Habrá algunas personas que reciban un 100% de subsidio, otras que aporten con la totalidad del monto y algunas que tengan un mix entre el subsidio y el aporte del beneficiario final”. (I)

La referencia se podría ajustar

Precio del crudo está contemplado a $ 40 en el PGE

El presidente Rafael Correa reiteró el martes, durante el conversatorio con medios de comunicación, que el precio del petróleo está contemplado en $ 40 en el presupuesto general del Estado (PGE), pues ese es el promedio en que se ha estado vendiendo en el transcurso del año. Señaló que esta referencia podría ajustarse dependiendo de las condiciones del mercado en los próximos meses.

En lo referente a la situación de la provincia de Carchi, declarada como zona deprimida, debido a la baja del comercio por la devaluación del peso colombiano, señaló que se espera que las medidas tomadas, entre ellas la exoneración del anticipo al Impuesto a la Renta (IR), así como la prioridad en compras públicas, empiecen a dar resultados. “Hacemos todo lo posible, pero la situación es muy difícil”, apuntó.

Una vez más se refirió al tema comparándolo con una batalla sin municiones, en referencia a la devaluación del 60% del peso colombiano.

El Mandatario también anunció que el plan de optimización del tamaño del Estado, no se tratará sino hasta el próximo año, para evitar especulaciones y desinformación. Indicó que la eficiencia en los organismos públicos ha sido un ejercicio constante en estos 8 años y medio de Gobierno, pues se han eliminado cerca de 100 instituciones, y se han creado otras que son necesarias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media