Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La medida fue parte de la ley solidaria para la recuperación económica, luego del terremoto

El 31 de mayo será el último día en el que se pague el 14% del IVA

El 31 de mayo será el último día en el que se pague el 14% del IVA
Foto: Tomada de noticialadia.com
04 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

A partir del 1 de junio, tal como lo establece la Ley de Solidaridad, los productos gravados con el 14% del impuesto al valor agregado (IVA) vuelven al 12%, indicó Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI). En Quito, los comerciantes se preparan  con promociones para atraer más clientes.

Uno de ellos es Juan Cando, dueño de un local de electrodomésticos en el tradicional mercado Ipiales, en el centro de la capital. Él señaló que la reducción del IVA impactará positivamente en el sector.

“Ese 2% no es un gran valor, pero se convierte en un mejor rendimiento para el consumidor”, afirmó Cando. En su local, si una cocina a gas ahora cuesta  $ 400, desde junio el precio bajaría a $ 392.

“Una rebaja de $ 8 para el cliente no es un descuento significativo; si fuera 4% o 5% de descuento la diferencia sería más notable”, aseguró.

Con la medida adoptada a raíz del terremoto del 16 de abril para la recuperación económica del país, algunos comerciantes tomaron precauciones. Por ejemplo, disminuyeron los pedidos; si antes adquirían 10 refrigeradoras, ahora solo piden cinco y las venden poco a poco.

Jorge Mosquera, proveedor de  electrodomésticos en el mismo  mercado, dijo que el impacto en las ventas por la disminución del IVA será positivo y el movimiento comercial se incrementará.

“Desde abril las ventas han mejorado en  todos los segmentos del comercio”, dijo. Esta dinámica también coincide con nuevas ofertas y créditos que surgen por mayo, el mes de las madres.

Con el regreso del IVA al 12%, “tenemos la esperanza de vender más”, agregó Mosquera. Sin embargo, este comerciante considera que quienes compraron electrodomésticos u otros productos con el 14% transferirán ese costo al consumidor.

Indicó que el aumento del IVA no afectó a los vendedores directamente, como sí lo hizo el de las salvaguardias en su momento. Esperan que con el levantamiento de estas, que ya está vigente, sus ventas se recuperen.

Por su parte Roberto Rosero, del almacén Concresa, menciona que si el IVA baja el beneficio es para todos. “La gente  está con mucha expectativa porque los electrodomésticos se encarecieron, pero con la disminución del impuesto vamos a tener un descuento y  precios más cómodos”, aseguró el ejecutivo de ventas.

Explicó que muchos productos adquiridos al 14 % saldrán a la venta con el 12%, y que la ciudadanía ya se acostumbró a pagar el 14%.

Con esa reducción, un televisor pantalla plana de los más grandes podría disminuir su valor en alrededor de $ 100, dijo.

Esmeraldas y Manabí estaban exoneradas del alza del IVA, Sin embargo, Lucía Fernández, presidenta de la  Federación de Cámaras de Comercio de Manabí, manifestó que la ley no resultó del todo beneficiosa sobre todo en la adquisición de materias primas, ya que los productos que las empresas requieren no se compran localmente. Destacó que lo positivo fue el consumo interno.

Las facturas adquiridas en 2016 seguirán vigentes

Carlos Calero, director general de la firma Asesor Contable, señaló que mucha gente subió los precios de los productos y servicios a raíz de la aplicación de la medida.

No obstante, otros comerciantes  asumieron el 2% para no incrementar los precios finales. Algunos incluso promocionaron sus ventas con mensajes alusivos a que no alteraron los costos para sus clientes.

Según Calero, la disminución debe reflejarse desde este 1 de junio. “No tiene nada que ver si el almacén adquirió el producto con 14%; la reducción se debe aplicar de inmediato porque el 14% del IVA se lo tomó como crédito tributario”, es decir que no es parte del costo, ni del gasto del comerciante.

Para el experto, el poder adquisitivo de la ciudadanía mejorará levemente el próximo mes.  

En cuanto a las facturas, Calero indicó que mientras estén autorizadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) son válidas hasta el final del periodo.

Por ejemplo, si se imprimieron facturas en noviembre de 2016 y en ellas consta el 14% del IVA, esos documentos podrán utilizarse hasta noviembre de 2017, pero calculando el 12%. La ley no aplicó para los productos de la canasta básica familiar y algunos servicios como educación, salud, alquiler de vivienda, mientras que el costo del combustible fue asumido por el Estado.

Según el Director del Servicio de Rentas Internas, hasta mayo se “superarán los $ 1.500 millones de recaudación (por las contribuciones solidarias), siendo más del 62% de las fuentes de financiamiento”. Agregó que ya están asignados más de $ 1.200 millones en obras y proyectos para la reconstrucción y reactivación económica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media