Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. cuestionó gestión de la OMC

EE.UU. cuestionó gestión de la OMC
Foto: Captura de YouTube
12 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía y Agencias

El representante comercial de EE.UU., Robert Lightlizer, fue uno de los primeros oradores de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se abrió el domingo en un contexto crítico hacia el gobierno del presidente Donald Trump.

Lightlizer sostuvo que la OMC está más preocupada por resolver pleitos comerciales que en estimular negociaciones comerciales.
“Nos preocupa que la OMC pierda su enfoque principal y se convierta en una organización focalizada en conflictos”, aseguró.

EE.UU. está en el centro de las preocupaciones de la OMC por la batalla del presidente Donald Trump contra los acuerdos de libre comercio y su oposición al sistema de la OMC para la resolución de conflictos comerciales.

“La OMC está perdiendo su esencia”, insistió. Y agregó: “No podemos sostener una situación en la que las nuevas reglas se aplican solo a unos pocos”.

Lightlizer se quejó de que algunos países se benefician de medidas comerciales concebidas para naciones menos desarrolladas.

Sin mencionarlo, el funcionario aludió a naciones como China e India. “Necesitamos clarificar nuestra definición de desarrollo en la OMC”, afirmó.

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, dijo que pedirá a Lightlizer “compromiso político, voluntad política y flexibilidad”.

Según Infobae, la cumbre busca alcanzar los consensos necesarios para que en el documento final de esta se incluyan reglas nuevas para el comercio electrónico, la facilitación de las inversiones y el desarrollo de la economía junto con las pequeñas y medianas empresas.

El ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Pablo Campana, quien intervino ayer, expresó su apoyo a los principales temas tratados en la OMC.  

“Ecuador considera que el comercio debe ser inclusivo y justo, de modo que beneficie a la gran empresa, al pequeño artesano, promueva el crecimiento y desarrollo, y permita la generación de oportunidades de empleo”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media