Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Autoridades brindaron detalles de la reunión intergubernamental

Ecuador y Rusia fabricarán vacunas

El copresidente de la Cicec, Sergey Dankevert, (izq.) dio declaraciones junto al canciller Guillaume Long (der.).
El copresidente de la Cicec, Sergey Dankevert, (izq.) dio declaraciones junto al canciller Guillaume Long (der.).
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
13 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Ecuador y Rusia suscribieron un convenio de cooperación para la fabricación de vacunas y sueros entre la empresa pública Yachay y el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, informó que el acuerdo es uno de los principales logros de la IV Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial entre Ecuador y Rusia (Cicec), que se desarrolló en Quito con la participación de 80 delegados. Ahí se instalaron cuatro mesas de trabajo: sectores estratégicos, comercio, agricultura, ciencia  y talento humano.

Long agregó que las vacunas serán elaboradas en Ecuador. Además, el convenio incluye una línea de comercialización y de investigación en área inmunológica. Para ello, el país debe contar con capacidad de producción propia, lo cual será posible con el apoyo de Rusia.

También se alcanzaron acuerdos en ámbito espacial. Ambos países lanzarán al espacio un satélite construido por una universidad ecuatoriana y otra rusa. Además se lograron avances en proyectos conjuntos en el área energética, industrial, farmacéutica, geológica, en cartografía, tecnología de la información, entre otros.

La expectativa de Ecuador es incrementar las exportaciones tradicionales al mercado ruso. Actualmente, es el segundo socio comercial de Rusia en Latinoamérica, después de Brasil, destacó el copresidente de la Cicec por parte de la Federación Rusa, Sergey Dankvert, al tiempo de señalar que Ecuador incrementó 8% sus exportaciones en los últimos años superando a Argentina.

Según datos oficiales, Rusia es el sexto país de destino de las exportaciones ecuatorianas desde 2014. Para este año se espera que el volumen del intercambio bilateral llegue a $ 1.500 millones.

Long adelantó que próximamente se cerrarán acuerdos fitosanitarios. Además se avanza en la certificación de bienes ecuatorianos para ampliar la canasta de productos que ingresan a Rusia. Paralelamente se trabaja en aspectos logísticos y de transporte para establecer rutas comerciales directas, sin escalas.

De su lado, Dankvert indicó que inspectores técnicos de su país están evaluando a las industrias ecuatorianas que cumplan con las condiciones requeridas para exportar a Rusia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media