Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La compañía desarrolla técnicas para minimizar el impacto de sus oleoductos y plantas de producción en el medio ambiente

Ecuador suma 5.900 millones de barriles de reserva de petróleo con el nuevo yacimiento (Infografía)

Ecuador suma 5.900 millones de barriles de reserva de petróleo con el nuevo yacimiento (Infografía)
19 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Luego de 4 años de exploración, la compañía de hidrocarburos ENI (Corporación Nacional de Hidrocarburos), hizo un descubrimiento significativo de petróleo en Ecuador durante la exploración del campo Oglan, ubicado en el bloque 10, en la provincia de Pastaza.         

Las primeras estimaciones de la empresa italiana señalan que el campo potencialmente contiene alrededor de 300 millones de barriles de petróleo en sitio.

De acuerdo al Foro Energético y Minero, esta cantidad de crudo se suma a los 5.600 millones de barriles de reserva que tiene Ecuador, fuera de las del campo Pungarayacu.

El ITT es el proyecto más inmediato y seguro porque tiene reservas cuantificadas por el Instituto Francés del Petróleo, de alrededor de 900 millones de barriles de un crudo de 14 grados API (extrapesado), Pungarayacu sigue en compás de espera.    

Durante una prueba de producción en el campo Oglan, limitada por las instalaciones de superficie, 1.100 barriles de petróleo por día fluyeron del pozo. “Los datos adquiridos en Oglan bien indican una capacidad de producción por pozo de hasta 2.000 barriles de petróleo por día”, indica la empresa en un comunicado.    

ENI iniciará de inmediato los estudios para la explotación comercial del descubrimiento Oglan, situado a 7 km de las instalaciones de procesamiento del campo Villano, ubicado también en el interior del bloque 10, que actualmente produce aproximadamente 12.500 barriles por día. La empresa de hidrocarburos de Italia, a través de su filial Agip Oil Ecuador, opera el bloque 10 desde febrero de 2000.  

Para Claudio Descalzi, director ejecutivo de ENI, este descubrimiento importante en Ecuador, como los recientes en Congo y Gabón, en África,  son caros ejemplos de los resultados que se pueden lograr mediante la aplicación de tecnologías de punta para la exploración, y justificar la decisión de reorientar a la empresa en competencias clave de petróleo y gas.

ENI desarrolló y patentó tecnologías internacionalmente reconocidas que se han convertido en un punto de referencia para toda la Oil & Industria del gas. “El descubrimiento Oglán es el resultado de la nueva campaña de exploración de ENI, que la compañía está llevando a cabo como parte de su estrategia para desarrollar el Bloque 10 bajo el nuevo contrato de servicio firmado con el Gobierno ecuatoriano en 2010”, dice.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos en 2010 obligó al Estado y a las empresas extractoras a renegociar los contratos que hay para pasar del modelo de participación al de prestación de servicios para la exploración de hidrocarburos, con tarifa. Unos $ 1.410 millones extras produjo la renegociación petrolera en  2011.

El contrato de prestación de servicios, que reemplazó al de participación, le aseguró al Estado el control del 100% de la producción y una renta del 80% en promedio, frente al 18% que recibía con el anterior modelo. A cambio, el Gobierno paga una tarifa que fluctúa entre 35 y 41 dólares por barril de petróleo (para convenios que en algunos casos irán hasta 2025).

Beneficios para la comunidad

Con respecto a los beneficios que ha tenido la población aledaña al Bloque 10, la empresa manifiesta que ha desarrollado iniciativas importantes y exitosas para fomentar el desarrollo socio-económico de las comunidades indígenas que viven en la selva amazónica, en los sectores de salud y educación. Cuenta con un sólido historial de proteger el medio ambiente sensible y la biodiversidad.

La ENI resalta que ha sido un pionero en Ecuador en el desarrollo de técnicas para minimizar el impacto de sus oleoductos y plantas de producción en el medio ambiente y ha puesto en marcha un programa  completo de la biodiversidad, en cooperación con las comunidades locales, el Estado ecuatoriano, las organizaciones científicas internacionales especializadas en flora y fauna de conservación, así como instituciones académicas ecuatorianas, entre otros.    

Reservas de crudo de Ecuador

A criterio del analista petrolero y presidente del Foro Energético y Minero, Leonardo Carpio, la importancia del hallazgo de la petrolera italiana está en saber que hay más reservas en el país y que el Estado debe promover e invertir en exploración. Recordó que la última se hizo en 1999 en la zona de Sacha.

Por ahora resta conocer qué tipo de crudo es el hallado por ENI, pues -explica- su grado de viscosidad (pesado o liviano) es lo que hace la diferencia en su calidad, y en el costo de su extracción y transportación.

De su lado, el exministro de Energía, Iván Paredes, dijo que la noticia si bien es buena,  no tendrá impacto alguno en la producción del país, pues se trata de una cantidad relativamente baja.

Paredes comparó la capacidad del hallazgo del bloque 10 con los 100.000 barriles diarios de producción del bloque 15 -cuando pasó de manos de Oxy a la estatal Petroamazonas en 2006-, y dijo que este “no le hace ni cosquillas”.

Carpio recuerda que la posición de Ecuador como productor más pequeño no altera el precio del petróleo en el mercado, sin embargo explicó que la tendencia a la baja actual se debe a una mayor producción de Estados Unidos, así como a la baja demanda de las economías europeas que buscan salir de la recesión sufrida los últimos años.

MIEMBROS DE LA OPEP REBAJAN LOS PRECIOS DEL CRUDO

Arabia Saudita deberá seguir reduciendo la producción petrolera para sostener los precios por arriba de $ 100 el barril, incluso después del mayor recorte que realizó en 2 años, según indicaron los bancos BNP Paribas y Société Générale SA.

Emol, sitio de noticias online de Chile, señala en una publicación que el mayor exportador de crudo del mundo le dijo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que el mes pasado produjo 408.000 barriles menos.

En Irán, Irak y Nigeria, la producción creció, lo que se suma a una oferta que llevó los futuros de referencia del crudo Brent por debajo de los $100 este mes por primera vez desde junio de 2013. Arabia Saudita probablemente tenga que recortar una cantidad similar nuevamente para estabilizar los precios, dijeron los bancos.

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo será el más débil desde 2011, en momentos en que el auge del esquisto de EE.UU. significa que la producción petrolera de los países que no integran la OPEP aumentará más que nunca desde la década de 1980, según la Agencia Internacional de Energía. El exceso de oferta está llevando a la mayoría de los socios de la OPEP, incluida Arabia Saudita, a rebajar los precios a sus clientes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media