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Banco Mundial publicó edición 2016 de informe ‘vincularse para competir’

Ecuador está entre los 10 países con mejor logística

Fuente: Banco Mundial
Fuente: Banco Mundial
Gráfico: El Telégrafo
04 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La semana pasada, el Banco Mundial publicó la nueva edición de ‘Vincularse para competir: la logística del comercio internacional en la economía mundial’. Se trata de un informe bianual que analiza los distintos aspectos de la conectividad internacional de un país.

Por conectividad se entiende a la capacidad de una economía para vincularse con las redes de empresas que están dedicadas a embarcar, transportar y comercializar bienes entre fronteras. Para estudiar este proceso desde una perspectiva económica, se asumió como punto de partida que la conectividad comercial de un país solo refleja parcialmente la incidencia de factores geográficos o naturales en su inserción en los circuitos globales.  

Ante todo, la conectividad internacional está asociada a la presencia de costos de transacción que son específicos a la actividad comercial y que están relacionados con las ineficiencias institucionales en las cadenas de exportación e importación de bienes.

Por tanto, a pesar de la geografía y sus condicionamientos, las políticas públicas que mejoran el desempeño logístico aumentan también la conectividad de un país, destacó el informe del Banco Mundial.

El Índice de Desempeño Logístico refleja determinantes sociales

Los resultados de ‘Vincularse para competir’ aparecen sintetizados en el Índice de Desempeño Logístico (IDL), un valor adimensional que permite efectuar comparaciones entre países y, también, entre momentos diferentes de una economía.

Para el informe de 2016, el IDL fue elaborado agregando los indicadores correspondientes a seis componentes básicos de la conectividad internacional: la eficiencia de las aduanas y de la gestión fronteriza de mercancías; la calidad de la infraestructura doméstica para transporte y comercio; la facilidad para convenir embarques a precios competitivos; la facilidad para hacer un seguimiento a las mercancias con posterioridad al embarque; y la frecuencia de arribo de las mercancías llegan dentro de los tiempos de entrega inicialmente esperados.

Para recopilar toda aquella información, se efectuaron encuestas estructuradas a 1.051 profesionales de logística en todo el mundo. Una vez construidos los datos, los puntajes alcanzados por el país con mejor desempeño logistico (Alemania) fueron utilizados como línea base para fijar el valor máximo de los seis indicadores y, también, para ubicar a 160 países en un ranking global.

Los niveles de desarrollo de los países influyen en su logística

En la última década, si bien algunos países mejoraron individualmente su posición en esa escala mundial, no se registraron mayores cambios en el desempeño relativo que las diversas regiones económicas o los grupos de países guardan entre sí.

Desde 2007, las economías con altos ingresos nacionales han obtenido las mejores valoraciones en el IDL. “Esto no es una sorpresa. Tradicionalmente, aquellos países han sido los jugadores dominantes en la industria y han dejado su huella en la provisión internacional de servicios de transporte y logística”, acotó el informe del Banco Mundial.

Por ello, en 2016, las mejores puntuaciones del IDL fueron obtenidas por Alemania, Luxemburgo, Suecia, Holanda, Singapur, Bélgica, Austria, Reino Unido, Hong Kong y Estados Unidos.

En cambio, en el otro extremo de la clasificación mundial, las diez peores puntuaciones fueron asignadas a países de ingresos medios y bajos que son “o bien de economías frágiles afectadas por conflictos armados, desastres naturales e inestabilidad política; o bien países mediterráneos que enfrentan desafíos naturales para poder alcanzar economías de escala o para conectarse a las cadenas de provisión globales”.

Ecuador mejoró en cinco de las seis dimensiones de análisis

En América Latina, con respecto al ranking global del IDL, las mejores posiciones fueron ocupadas por Panamá (40), Chile (46), México (54), Brasil (55), Uruguay (65), Argentina (66), Perú (69), Ecuador (74), El Salvador (83) y Guyana (85).

En comparación con los resultados de la primera edición del IDL publicada en 2007, las valoraciones para Ecuador mejoraron en: los procedimientos aduaneros, la infraestructura logística existente, los servicios para las empresas y las facilidades para embarco y seguimiento de la mercancía. En puntualidad, sin embargo, la valoración para el país disminuyó (ver infografía).

En el ámbito de costos asociados a la exportación de bienes desde Ecuador, el informe del Banco Mundial estableció un tiempo de espera de 1 día, como promedio. En el caso de las importaciones efectuadas por Ecuador desde el resto del mundo, el tiempo de espera llegó a 3 días. Por otra parte, según la opinión de informantes calificados, en Ecuador, el 92% de los embarcos satisfacen criterios de calidad. (I)

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