Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro Pablo Campana dijo que expondrá la problemática ante la Organización Mundial del Comercio

Ecuador analiza restricciones a bienes brasileros

Ecuador analiza restricciones a bienes brasileros
Foto: EL TELÉGRAFO
17 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno Nacional tomará “medidas drásticas” ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), con el fin de que las exportaciones de productos, como el camarón, banano y flores, hacia el mercado brasileño continúen sin restricciones.

Así lo señaló a EL TELÉGRAFO, el lunes, en Guayaquil, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, durante la instalación de la mesa sectorial de Comercio, que es parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

“Estamos tomando medidas ante la OMC, medidas drásticas, inclusive desde el punto de vista comercial, ya que consideramos de que si no se ha arreglado este tema por el diálogo, tenemos que tomar otras medidas y actuar de la manera más severa posible para tener una respuesta inmediata de Brasil”, dijo.

Dicho procedimiento significará, explicó, un posible incremento de aranceles o restricciones.

“Ya estamos trabajando, con estudios jurídicos inclusive, para elevar y activar todos los instrumentos necesarios ante la OMC y tomar medidas en cuanto a productos que vengan de Brasil”, enfatizó.

Por ejemplo, en camarón, la problemática entre Ecuador y Brasil se debe a barreras fitosanitarias impuestas al crustáceo ecuatoriano.

Sobre el reinicio de las exportaciones ecuatorianas de arroz a Colombia, Campana afirmó que “finalmente” se obtuvo una respuesta del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el cual “permitió a Ecuador que, hasta que se concreten las exportaciones del grano, incremente diez puntos en la validación del certificado de origen de productos colombianos que ingresen al territorio nacional.

Esto quiere decir que ahora se comprobará que un producto colombiano que llegue al país contenga un 60% de componente local. Antes era de 50%. (I)

----------------

MAG impulsará el consumo interno de banano

En el marco de la octava Cumbre Mundial de Banano, que se realiza en Guayaquil, la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Vanessa Cordero, indicó que a través de la gran minga agropecuaria se incentivará el consumo interno de la fruta.

Dicha tarea se realizará “en conjunto con otros ministerios y entidades públicas, para buscar las mejores alternativas en beneficio del sector”. El evento bananero, que termina hoy, reúne a la cadena agroexportadora. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

China es objeto desde hace 10 días de aranceles punitivos de 25% sobre 34.000 millones de dólares de productos vendidos a Estados Unidos, concentrados en acero y aluminio, las medidas golpearon a otros de sus socios comerciales como la Unión Europea, Canadá o México, que a su vez impusieron aranceles adicionales de 10% a 25% sobre importaciones desde Estados Unidos

Social media