Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desempeño económico en Ecuador es reconocido por Moodys

Desempeño económico en Ecuador es reconocido por  Moodys
19 de diciembre de 2014 - 15:37 - Redacción Economía

La agencia de calificación Moodys mejoró hoy la calificación crediticia de Ecuador y la elevó de Caa1 (Calificado como mala calidad y muy alto riesgo de crédito) a B3, cambiando la perspectiva desde negativa a estable.
 
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, señaló que la calificadora no ha hecho más que aceptar la mayor flexibilidad fiscal que tiene el Estado ecuatoriano, su sólida posición de liquidez, la mejora en el clima de inversión y su acceso a diferentes fuentes de financiamiento.
 
Además, el ministro aseguró que Moody’s reconoció en su análisis las políticas gubernamentales que se aplican para contrarrestar la caída del precio del crudo, entre las que están el acceso a líneas de crédito contingentes de organismos multilaterales y la propuesta de ley tributaria, que este instante se tramita en la Asamblea, que, con algunas modificaciones arancelarias, dotará de más ingresos fiscales y acelerará la inversión privada.
   
Para Herrera este hecho ratifica que incluso los analistas internacionales más tradicionales reconocen el buen desempeño económico del país por las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional. Expresó que la calificación representa para el Ecuador un avance en su  evaluación crediticia, lo que significa acceder a financiamiento más barato y en mejores condiciones.
 
$300 millones de línea de contingencia del BID
 
Por otra parte, el ministro Herrera anunció que en esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para el Ecuador una línea de contingencia de hasta $ 300 millones, que ayudará a mantener el gasto social en el país ante la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.
 
Reiteró que el Gobierno avanza en la aplicación de una política contra cíclica, que evitará que los shocks externos afecten a los sectores más necesitados de nuestra sociedad. Indicó que el crédito del BID minimizará los efectos que tenga la baja del precio del crudo en el presupuesto del 2015 y evitará postergar la ejecución de programas dirigidos a la población pobre y vulnerable del país.
 
El préstamo del BID tiene un plazo de amortización de 6 años, con un período de gracia de 3 años y una tasa de interés variable.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media