Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desastres naturales frenan el desarrollo de América Latina

Tres de cada cuatro terremotos de magnitud 7 grados o más suceden en América Latina.
Tres de cada cuatro terremotos de magnitud 7 grados o más suceden en América Latina.
Foto: Rodolfo Parraga / et
06 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Banco Mundial presentó en Lima el libro ¿Desarrollo Económico Inestable? Choques Agregados en América Latina y el Caribe, una publicación que analiza la exposición y vulnerabilidad de la región a diversos choques o shocks económicos.

Estos shocks son aquellas perturbaciones que hacen que la economía se desacelere. Los más comunes son los desastres naturales, conflictos civiles, crisis financieras, violencia y las epidemias.

Javier Baes, economista sénior de la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, recordó eventos que han afectado las economías, como el terremoto de Haití en 2010, seguido de una epidemia de cólera; los daños ocasionados por el huracán Irma en las Islas Vírgenes y las últimas inundaciones en Perú.

Baes señaló que en los últimos 15 años la región ha registrado una reducción notable del nivel de pobreza; bajó del 43% al 24%, pero que aún está en estado de vulnerabilidad.

El documento recomienda a los países trabajar en términos de preparación de prevención; reconocer los lugares más vulnerables y fortalecer el aseguramiento, uno de los mejores mecanismos para protegerse de los choques individuales y generales para que los efectos no duren por mucho tiempo.

Perspectivas sobre Ecuador

Gonzalo Paredes, del Instituto de Investigación Económica y  Política de la Universidad de Guayaquil, explicó que en Ecuador lo que más afectó fue la caída del precio de petróleo entre 2015 y 2016. “Vivimos una pérdida de exportaciones y divisas, por eso fue la justificación de la fuerte política arancelaria que se implementó en los últimos años”.

Por su parte, Roberto Villacreses, del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, cree que es importante tener un fondo de contingencia y sistemas de seguro privados para enfrentar la problemática y evitar agravar la situación económica, tal como sucedió con el terremoto de Manabí, que trajo consecuencias para todo el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media