Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Debate de Ley de Optimización del Empleo continuará el jueves

Debate de Ley de Optimización del Empleo continuará el jueves
15 de marzo de 2016 - 21:02 - Redacción Web

La jornada reducida, la licencia de maternidad y el seguro de desempleo son tres de los puntos que aún preocupan a los asambleístas en el proyecto de Ley de Optimización del Empleo.

Así lo afirmó Fausto Cayambe, asambleísta de Alianza PAIS, luego de que se suspendió este martes el segundo debate del proyecto de ley, el cual se reanudará en el Pleno el jueves a las 9:00.

Cayambe anunció que ese día se continuará con los debates, y que la bancada oficial se reunirá previamente para optimizar los tres puntos, porque “hay varias alternativas”.

Las legisladoras Ximena Ponce y María Augusta Calle, propusieron que la licencia por maternidad sea pagada. De acuerdo al proyecto, esta licencia se incrementa hasta un año, pero sin remuneración económica, y es de manera voluntaria tanto para la madre como al padre.

Por ello, Ximena Ponce propuso que luego del tercer mes del nacimiento del niño dicha licencia sea pagada durante tres meses para la madre y padre, a medio tiempo, a fin de equilibrar el cuidado de los hijos. En cambio, que María Augusta Calle sugirió que se incremente a cinco meses, a partir de la semana 14 de la fecha del nacimiento. De ese modo, la licencia se extendería a ocho meses.

En el tema de las pasantías, Ponce planteó que se realicen en coordinación de  las instituciones de educación superior con la empresa privada, para que corresponda a una planificación y la medida sea más equitativa.

Mallerly Vásconez, presidenta de la Comisión de Trabajadores, resaltó que este proyecto pretende proteger a los trabajadores en relación de dependencia, además que promueve la incorporación de los jóvenes a un mercado laboral.

Respecto a la jornada reducida, señaló que la medida se aplica de manera excepcional. Pues debe haber un acuerdo entre empleador y trabajadores por un máximo de 30 horas semanales, en un periodo de 6 meses renovables por una sola vez, y con autorización del Ministerio de Trabajo.

En el seguro de desempleo, refirió que protege a 2'600.000 afiliados en relación de dependencia.  El financiamiento se hará con el 1% del aporte del empleador, que pasa ser un fondo solidario, y el 2% de aporte personal que estará en cuentas individuales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media