Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contratistas del Estado firmaron acuerdo de cese

Autoridades de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado anunciaron el compromiso de cese por prácticas anticompetitivas
Autoridades de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado anunciaron el compromiso de cese por prácticas anticompetitivas
Cortesía SCPM
25 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Las compañías Viaproyectos, Divercorp y Corporación Plazacropolis firmaron este viernes un compromiso de cese con la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) para dejar de incurrir en prácticas anticompetitivas.

Los tres operadores económicos reconocieron que actuaron de forma concertada en la presentación de ofertas en varios procesos de contratación pública, conducta que se encuentra tipificada en la Ley de Regulación y Control del Poder de Mercado.

Según manifestó en rueda de prensa, Agapito Valdez, de la Comisión de Primera Instancia de la SCPM, el monto de subsanación establecido para Viaproyectos S.A., es de $ 5.557, mientras que Divercorp S.A. debe pagar $ 3.630, y para la Corporación Plazacropolis S.A., la penalidad es de $ 3.806.

“Entre las medidas complementarias que deberán cumplir, están la no reincidencia de la conducta investigada, ni ninguna de las establecidas en la Ley; realizar una publicación en un medio de comunicación nacional de un artículo cuyo contenido se encuentre relacionado con temas de derecho de competencia, entre otras”, afirmó el funcionario.

Hans Ehming del departamento de Mercado, Acuerdos, y Prácticas Restrictivas, señaló que la SCPM ya tenía una investigación en curso para estos operadores económicos que participaron en un concurso para la venta de insumos médicos y que, a lo largo del proceso, las empresas reconocieron la infracción y decidieron hacer el compromiso de cese, evitando así la imposición de fuertes multas económicas.

Marcelo Marín, procurador de los operadores económicos, afirmó que el compromiso de cese presentado en 2017 fue realizado a tiempo, por lo que se logró cortar el proceso para evitar sanciones más drásticas.

Ehming enfatizó que la SPCM no busca sancionar a operadores económicos, sino encontrar mecanismos de solución que tienen como objetivo restablecer las condiciones y las trasparencias en el mercado. Dijo además que al momento hay varios expedientes abiertos sobre prácticas similares en la contratación pública, pero que por reserva legal no puede informar más detalles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media