Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión destaca en rendición 6 leyes de impacto social y económico

Comisión destaca en rendición 6 leyes de impacto social y económico
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
27 de abril de 2017 - 17:50 - Redacción Quito

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional informó, durante la rendición de cuentas, que se aprobaron 6 leyes que impactaron en lo productivo y en lo social. 

Virgilio Hernández, presidente de esta Comisión, se refirió así a las leyes de IncentivosTributarios para Sectores Productivos; Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos; para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta Sobre Ingresos Provenientes de Herencias, Legados y Donaciones; de Solidaridad para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto del 16 de abril de 2016; de Equilibrio de las Finanzas Públicas; y Reestructuración de Deudas de Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores.

"Nuestro trabajo ha beneficiado a diversos actores productivos y personas vinculadas con el esquema financiero del Ecuador. Se evaluaron propuestas de cambio a la Ley de Economía Popular y Solidaria, Ley del Mercado de Valores, Ley de Compañías y Código Monetario y Financiero y entidades de economía solidaria.

El trabajo de la Comisión se dividió en varios ejes para crear un sistema económico justo y productivo. Se evaluaron las propuestas de cambio a la Ley de Economía Popular y Solidaria, Ley del Mercado de Valores, Ley de Compañías y Código Monetario y Financiero en lo referente a instituciones financieras públicas, privadas y finanzas solidarias.

También aprobó los informes del Presupuesto General del Estado para el 2016 y 2017; el informe de ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal enero–diciembre 2015 y enero a junio de 2016.

Se buscó una redistribución equitativa de la riqueza a través del incentivo a la producción, la reconversión de la matriz productiva, la protección ambiental y el sistema monetario.

Los parlamentarios trataron la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, que estableció un período de amnistía tributaria en el pago de los intereses, multas y otros recargos a favor de las empresas y personas que cancelaron el valor originario de sus obligaciones tributarias incumplidas. Esto generó ingresos fiscales por $ 1.000 millones.

Un eje importante de trabajo fue el combate a la corrupción, la evasión y elusión tributarias, así como el enriquecimiento ilícito producto del lavado de activos.

Informe de Código de Comercio a segundo debate

Antes de terminar su gestión, la Comisión analiza el nuevo Código de Comercio y prepara el informe para segundo debate. El presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, indicó que hasta el 12 de mayo espera entregar el informe.

Luego de la rendición de cuentas de la Comisión, Hernández recibió a la delegada de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quien presentó un informe con las sugerencias para que sean tomadas en cuenta en el nuevo marco legal de comercio.

La delegada de ese gremio productivo, Teresa Nuques, señaló que antes de que se elabore el informe a segundo debate presentaron este ensayo que cubre la totalidad del proyecto para que la Comisión lo estudie.

Existen planteamientos a temas puntuales relacionados a títulos valores, contratos de seguros que existen actualmente en el vigente código y recomendaciones para la armonización de cláusulas y normas.

El proyecto trata sobre la movilidad de los documentos físicos como los pagarés y las letras de cambio, lo que podría generar algún tipo de inconveniente porque los títulos valores en el Código Monetario ya avanzaron hacia su desmaterialización y tienen una mayor seguridad. Nuques añadió que no todos los títulos valores son instrumentos de comercio.

En la rendición de cuentas de la Comisión de Régimen Económico estuvieron presentes representantes de la Coordinadora Nacional Campesina, de la Cámara de Comercio de Guayaquil, de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria; del Instituto de Economía Popular y Solidaria y personas que fueron afectadas por la crisis bancaria de 1999. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media