Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión da marcha atrás en el manejo del dinero electrónico

Comisión da marcha atrás en el manejo del dinero electrónico
Archivo / et
25 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El dinero electrónico continuaría bajo la administración del Banco Central del Ecuador (BCE), de acuerdo a las últimas modificaciones al proyecto de Ley de Reactivación Económica.

El informe a segundo debate de la Comisión de Régimen Económico, en análisis en la Asamblea Nacional, elimina las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero que trasladan al Sistema Financiero Nacional el manejo de los medios de pago electrónico.

El informe fue aprobado con 7 votos a favor. Dos asambleístas votaron en contra y dos se abstuvieron.

La propuesta del Ejecutivo concretaba el acuerdo alcanzado con las instituciones financieras. La banca privada crearía su propia plataforma de medios electrónicos, mientras que las cooperativas asumirán el sistema del Banco Central (proceso que sigue en marcha).

Ayer en la mañana Pabel Muñoz, presidente de la comisión, con la facción correísta de Alianza PAIS, ofreció una rueda de prensa en la que dijo que si existen acuerdos “no los conocemos y nosotros no fuimos parte”.

“Siempre dijimos que considerábamos un error que la Asamblea Nacional no haya sido invitada a las mesas de diálogo con el sector productivo, porque si no somos actores de los acuerdos, tampoco somos validadores”, expresó Muñoz.

Sin embargo, aclaró, al estar aún en trámite la ley podría ser nuevamente modificada, incluso el Ejecutivo tiene la facultad de enviar otra iniciativa legislativa, canalizar a través de una política regulatoria o aplicar el veto a ese punto, en caso de aprobarse en el pleno.

*Haga click en la imagen para ampliarla

En la tarde la comisión sesionó para debatir y votar el informe. Los legisladores  Wilma Andrade (ID), Mae Montaño (CREO), Gabriela Larreátegui (CREO) y Henry Kronfle (PSC) rechazaron las declaraciones vertidas por Muñoz, porque las reformas sobre dinero electrónico son de los pocos elementos que, a su criterio, eran positivos en el proyecto inicial.

Montaño dijo que “no vamos a fortalecer la dolarización si dejamos el dinero electrónico a merced del Banco Central”.

Por su parte, Kronfle manifestó que “esta ya no es una iniciativa del Gobierno, sino de la Asamblea, porque se ha cambiado más del 80%. La percepción de la ley es mala”, dijo Kronfle.

Mientras que, Sebastián Lloret y Soledad Buendía (AP) sintonizaron con mantener en manos del Banco Central el dinero electrónico porque consideran que da garantías y que en el Código Monetario ya se contemplan  los medios de pago electrónicos, por lo que corresponde al Gobierno buscar cómo incentivarlos.

Si en algo coincidieron los asambleístas fue en que se dio un cambio prácticamente completo a la norma que remitió el presidente de la República, Lenín Moreno, porque hasta el momento se  efectuaron modificaciones en más del 60% del documento inicial.

Sobre este tema fue consultada Verónica Artola, gerenta general del Banco Central, quien después de un evento en Guayaquil manifestó que esperará a ver cómo concluye el debate final.

“Es solo una propuesta. Mientras tanto, estamos trabajando con las cooperativas”, respondió la gerenta.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) no se pronunció hasta el cierre de esta edición.

Días atrás hicieron pública su preocupación en cinco temas, por lo que solicitaban al Presidente de la República retirar el proyecto de ley y replantearlo por completo.

Pese a estar de acuerdo en las reformas al Código Monetario, el director ejecutivo de la Asobanca, Julio José Prado, señaló que la normativa no generará la prometida reactivación económica.

Entre los cambios anunciados se encuentran la eliminación del cobro del recargo de 0,5% y 2% en los retiros de dinero en efectivo que superen los $ 5.000. También se desechó la deducción del Impuesto a la Renta considerando el número de cargas familiares y la tributación sobre el decimotercer sueldo.

Asimismo, se amplió de dos a tres años la exoneración del pago del Impuesto a la Renta para las microempresas. (I)

Plazo

Una norma urgente
La Función Ejecutiva envió el proyecto de ley a la Asamblea Nacional el 1 de noviembre con carácter de urgente en materia económica, lo cual da al Legislativo un plazo de 30 días para analizar y tomar una decisión.

→65 por ciento del proyecto de Ley de Reactivación Económica ha sido modificado en las últimas semanas.

El Análisis tuvo tres ejes
→Reactivación económica, fortalecimiento de la dolarización y modernización de la gestión financiera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media