Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las dos máquinas restantes entrarán en funcionamiento a fin de mes

Coca Codo Sinclair dota el 40% de energía al país

La casa de máquinas de Coca Codo Sinclair cuenta con ocho turbinas de última tecnología.
La casa de máquinas de Coca Codo Sinclair cuenta con ocho turbinas de última tecnología.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
20 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Gonzalo Pizarro.-

Dos nuevas turbinas de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) empezaron a generar energía eléctrica desde ayer.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, junto a los ministros de Sectores Estratégicos, y de Energía, Augusto Espín y Esteban Albornoz, respectivamente, encendieron las máquinas que se suman a las 4 que fueron inauguradas en abril. Cada una de las turbinas recién incorporadas genera 150 MW.

La central produce 2 millones de megavatios por hora, informó Glas, enfatizando que la hidroeléctrica en su estado actual ya representa un ahorro de $ 150 millones para el Estado y abastece el 40% de la demanda nacional. “Esto ya no es un proyecto, es una realidad”, afirmó.

Las dos turbinas que faltan para poner en plena operación a la planta de energía serán inauguradas, tentativamente, a finales de octubre, por el presidente de la República, Rafael Correa, y, según el Vicepresidente, podría presenciar el acto el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.   

La construcción de Coca Codo Sinclair empezó en julio de 2010 con una inversión de $ 2.245 millones, de los cuales el 80% provino de financiamiento de dicho país asiático.

Está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, en los cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro.

Es la más grande de las 8 hidroeléctricas ejecutadas por el Gobierno Nacional, con una capacidad generadora de 1.500 MW.  Solo esta obra ahorrará a Ecuador alrededor de $ 600 millones anuales.

La central capta el 55% de agua del río Coca, cuyos afluentes son los ríos Quijos y Salado.          

La empresa china Sinohydro es la responsable del manejo de la hidroeléctrica. En los seis años de construcción, la obra generó más de 7 mil fuentes de empleo directo.

El ministro de Energía, Esteban Albornoz, indicó que la energía producida en CCS, junto a la central Sopladora, no solo está abasteciendo a los hogares ecuatorianos, sino que también es exportada a Colombia.   

Por esta transacción el país ha recibido aproximadamente $ 40 millones este año. Se proyecta que cuando las 8 centrales estén funcionando a plenitud, la exportación de energía bordee los $ 200 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media