Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Cervecería Nacional logró que el 88% de sus proveedores sean ecuatorianos

Cinco empresas trabajan en la sustitución de importaciones

En las ferias, empresas de la subsidiaria Sabmiller en la región conocen la oferta de proveedores ecuatorianos.
En las ferias, empresas de la subsidiaria Sabmiller en la región conocen la oferta de proveedores ecuatorianos.
Foto: Cortesía
11 de febrero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Para facilitar la sustitución de importaciones e incentivar las inversiones, el Gobierno Nacional ha implementado diversas acciones y políticas.

Estos objetivos son parte de la estrategia para el cambio de la matriz productiva, que está a cargo de la Vicepresidencia de la República. Se trata de un proceso en construcción que incorpora cadenas productivas que sustituyan importaciones, promuevan exportaciones, generen empleo, innoven, diversifiquen y articulen más actores económicos.  

Por eso Cervecería Nacional, subsidiaria de la transnacional Sabmiller, apostó por la utilización de proveedores locales, sin que esto signifique perder la calidad de sus productos. Hasta el momento esta empresa ha logrado sustituir más del 84% de sus importaciones.

Según datos proporcionados por la Cervecería Nacional, el 88% de sus 1.800 proveedores son locales y, entre estos, más del 70% corresponde a pequeños emprendimientos.

Para lograr ese proceso de sustitución, la empresa implementó una Dirección de Desarrollo de Proveedores, cuya finalidad es que la industria nacional mejore la calidad de sus productos y hasta ahora ha superado a los proveedores extranjeros, según lo explicó el titular del departamento, Álex Serrano.

Una forma de incentivar a los proveedores es haciendo ferias para que las empresas de la región que forman parte de Sabmiller vengan a Ecuador y puedan concretar negocios. “De esta forma todos ganamos. Mientras ellos mejoren su calidad, nosotros tendremos mejores productos y es más beneficioso comprar en el mercado local que importar”, afirmó Serrano.

Desde hace 3 años la empresa ha sustituido importaciones por $ 25 millones, afirmó Serrano, quien detalló que ahora las etiquetas de los productos de Cervecería son nacionales, así como las tapas metálicas, y los equipos de exhibición de frío. Eso significa que nuevas empresas  dan trabajo a ecuatorianos.

Serrano afirmó que a cualquier compañía del mundo le conviene más trabajar con proveedores nacionales porque hace que las transacciones sean más cortas. “Estamos en un cambio como país. Ahora que hablamos del cambio de la matriz productiva, la empresa le demuestra al país que se puede hacer el cambio sin sacrificar costos y calidad”, afirmó.

Ecuacoffee es otra empresa que busca la sustitución de importaciones. Inició con un préstamo de la Corporación Financiera Nacional (CFN), exporta ahora $ 28 millones y aspira a duplicar esta cifra.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien tiene a su cargo este sector de la economía, realiza periódicamente recorridos para ratificar el compromiso del Gobierno con la inversión privada.

También está la acerera Adelca, que construye la planta más grande de Ecuador en Milagro, con una inversión de $ 130 millones y que servirá para cubrir la demanda nacional de hierro para la construcción.

Se suma a la lista la planta de plásticos Visipak, del grupo Carvajal Empaques, que producirá $ 3 millones de ingresos anuales al sustituir la importación de tarrinas para margarina. También podrán exportar a Chile, México y Colombia.

La empresa colombiana Scalpi, Avon del Ecuador, ahora elabora desodorantes, talcos y champús en lugar de importarlos. Su gerente, Santiago Delgado, resaltó que “estamos produciendo, no solo los contenidos, sino también  empaques, cartones y etiquetas”.

El ministro de Industrias, Eduardo Egas, detalló que su cartera trabaja con varios sectores manufactureros proporcionando, entre otras cosas, asistencia técnica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media