Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile y Ecuador constituirán empresa para desarrollo de proyecto minero

Las autoridades de ambos países firmaron hoy el acuerdo. Foto: Archivo
Las autoridades de ambos países firmaron hoy el acuerdo. Foto: Archivo
07 de diciembre de 2015 - 17:39

Ecuador y Chile firmaron este lunes un convenio binacional para desarrolla el potencial del proyecto minero LLurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura, una vez que los trabajos para la determinación del tamaño y la forma del yacimiento concluyan.

Los términos para el acuerdo de accionistas fueron suscritos por Nelson Pizarro, presidente Ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), y Stevie Gamboa, gerente general de la Empresa Nacional Minera (Enami EP) de Ecuador.

 Como testigos de honor estuvieron el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, y los ministros de Minería Aurora Williams y Javier Córdova, de Chile y Ecuador, respectivamente. También estuvieron presentes delegados de las comunidades vecinas al proyecto que respaldan su desarrollo. 

 En su discurso, Córdova resaltó la labor realizada por los gobiernos y Codelco para ejecutar este proyecto, que en el momento está en la fase de exploración avanzada. Además se refirió a la importancia de informar permanentemente a los ciudadanos para que conozcan cómo se están ejecutando las diferentes actividades del proyecto Llurimagua.

 En este período, la empresa chilena ha invertido 7 millones de dólares en la exploración del yacimiento y han realizado 12 perforaciones de aproximadamente de 13.000 metros (8 finalizados y 4 en ejecución), de los 15.000 metros programados para el 2015. El titular de la concesión minera es Enami, una vez que se establezca el yacimiento se establecerá la sociedad mixta entre las dos empresas públicas.

De su lado, la ministra chilena Aurora Williams destacó el crecimiento del Ecuador, en el período de 2010 al 2014, en la participación mundial de producción de cobre, "ha crecido sobre el 350%", agregó.

Igualmente, destacó la experiencia de Chile en la explotación de este mineral, con una participación en el mundo con un 31%. "Hemos puesto a disposición toda nuestra experiencia en una alianza que valoramos completamente (...) Celebramos con entusiasmo este paso, un puente de trabajo y colaboración para desarrollar un proyecto bajo los más altos estándares de la minería", exaltó la funcionaria. 

 Finalmente, el ministro ecuatoriano coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo que "hoy marcamos un nuevo hito en la historia de la minería a gran escala en el Ecuador. Estamos seguros de que este tipo de minería será un pilar fundamental de desarrollo, de generación de riqueza, de fuentes de trabajo, de oportunidades y de esperanza para nuestra gente". 

 El Secretario de Estado destacó que para el 2016 se esperan nuevas inversiones por aproximadamente 14 millones de dólares adicionales para la fase de exploración avanzada, que tiene reservas de cobre y molibdeno.

 El acuerdo de accionistas firmado hoy, prevé la constitución de una empresa mixta en la que Enami Ep tendrá el 51% de participación, mientras que Codelco el 49%. Entre sus funciones estará la búsqueda, producción procesamiento y comercialización del yacimiento.

 El desarrollo del proyecto minero también incluye nuevas inversiones sociales en las comunidades del área de influencia. A través de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, el Estado Ecuatoriano ha invertido 26,2 millones de dólares en programas de electrificación, saneamiento ambiental y vialidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media