Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carchi busca introducir nuevas variedades de papas

Carchi busca introducir nuevas variedades de papas
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
30 de junio de 2017 - 12:45 - Redacción Regional Norte

El motivo más importante para que Carchi-Tulcán sea la sede del 7° Congreso Ecuatoriano de la Papa es por ser la primera provincia productora del tubérculo del país.

Según datos del Gobierno Provincial, esta provincia aporta con el 35% de la producción a nivel nacional. Además, está en primer lugar por la cantidad de producción por hectárea: el promedio del Ecuador es de 13,7 toneladas por hectárea, mientras que Carchi produce 21 toneladas.

Andrés Chulde, técnico del Gobierno Provincial, indicó que la principal papa que se da en la provincia es la súper chola, la cual es consumida en el 80% del territorio nacional. El 90% de la producción de Carchi es de ese tipo de cultivo.

Sin embargo, existe otro tipo de variedades que las autoridades buscan introducir en la provincia, como la 'yema de huevo' y 'la mediana, esta última es utilizada para prepararla en molo.

También se experimenta con la papa 'carolina', de color blanco, usada para frituras.

Asimismo, la variedad llamada 'la colorada' y la 'papiro', que es un tubérculo nativo de Colombia.

Hay otros como: la yuna shungo, puka shungo, fripapa y libertad que también se están experimentando -para producir semillas- en parcelas demostrativas.

"Tenemos una parcela demostrativa en la parroquia de Cristóbal Colón, en Montúfar, en donde hay 34 clases de papa para la adaptabilidad y fueron sembradas hace 6 meses. En esta parcela colaboran todas los auspiciantes del Congreso donde está el Magap, Iniap, FAO (...)", dijo.

Este espacio de 15 mil metros cuadrados será visitado este sábado para que los particulares, científicos y académicos conozcan las variedades.

La idea de las autoridades es diversificar la producción del tubérculo.

Por ejemplo, Germán Pichucho, de 52 años, oriundo de San Gabriel, puntualiza que varias de estas papas son populares en el centro del país, pero buscan adaptarse en la provincia fronteriza.

Peter Kromann, especialista del Centro Internacional de la papa, indicó que el festejo del tubérculo se lo hizo con el propósito de promover la producción del tubérculo.

Por eso, sostuvo que se han vinculado no solo a los agricultores, sino a la empresa pública y privada, especialmente al sector hotelero y gastronómico.

"La idea es visibilizar a la papa porque es un producto agrícola sumamente importante para el país porque existen muchas personas que están involucradas en el proceso de producción. Por ejemplo, por cada hectárea se requiere la participación de 120 personas (jornaleros)", señaló.

Otro de los objetivos del congreso es desmitificar la idea de que la papa engorda o causa enfermedades.

Más bien, reconoce, el tubérculo tiene un alto porcentaje de energía, vitaminas, antioxidantes y minerales como hierro y zinc.

"Es un producto muy sano que se les debería dar a los niños para las dietas escolares, por ejemplo, el puré es muy sano".

Jorge López, un chef del Carchi, resaltó que las papas nativas son muy sanas porque contienen altos niveles de aminoácidos y proteínas. Además cree que ya es hora de tener una variedad de preparados, como helados y harina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media