Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña para frenar el contrabando de arroz

Arroceros expusieron su malestar al Ministro César Navas y los gobernadores de Guayas, Los Ríos y Manabí.
Arroceros expusieron su malestar al Ministro César Navas y los gobernadores de Guayas, Los Ríos y Manabí.
Foto: José Morán / El Telégrafo
23 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Los presidentes de Ecuador y Perú, Lenín Moreno y Pedro Pablo Kuczynski, establecieron entre sus compromisos fundamentales, trabajar articuladamente para reducir en un 60% el contrabando de productos agrícolas hasta 2018.

El acuerdo se dio en el marco del encuentro binacional efectuado el viernes en Trujillo, donde participó el flamante ministro de Agricultura, Rubén Flores, y su homólogo peruano, José Manuel Hernández.

El contrabando hacia Ecuador se ha convertido en un problema que, en el caso de algunos cultivos, atenta a la estabilidad de los productores ecuatorianos. Uno de ellos es el arroz. El problema “es que ingresa arroz desde la frontera sur a vista y paciencia de las autoridades”, denunció Carlos Zambrano, presidente de la Asociación de Agricultores de Yaguachi.

La semana pasada, durante una reunión con el ministro del Interior, César Navas, el dirigente agrícola expuso que “Loja tiene 1.200 hectáreas de arroz cultivadas y cosechan con tanta perfección que pueden abastecer a 5 o 6 provincias, tanto que hasta a Guayaquil llega el arroz. Ellos nunca han reclamado, los de la Cuenca baja del Río Guayas, Los Ríos y Manabí somos los perjudicados”.

Los productores afirman que hay prácticas como el envejecimiento de arroz, que se hace  en las tostadoras, las que ayudan a fomentar el tráfico de la gramínea. Zambrano denunció que “el mercado El Arenal de Cuenca está invadido por los peruanos y -asume- desde ahí se introduce el arroz a otras provincias”.

Aseguró que el arroz peruano se introduce al país desde Loja y el ministro Navas lo corroboró. “La productividad que se da en Loja supera toda expectativa y digamos que los productores lo que han hecho es legalizar el contrabando, porque lo que ellos hacen es mezclar el arroz - de origen peruano- con lo que ellos producen y así lo venden”.

Entre los compromisos ofrecidos a los arroceros está el verificar la trazabilidad de los productos que se  ofrecen en los mercados. Navas aclaró que en este control está involucrado también el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Hoy iniciará una campaña al respecto. La directora de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), María Paula Christiansen, junto a los gobernadores de Guayas, José Francisco Cevallos; de Manabí, Fabricio Díaz; y Los Ríos, Camilo Salinas, explicarán las medidas que se adoptarán para controlar la problemática.

Tanto Zambrano como Heitel Lozano, presidente de la Corporación de Arroceros, coinciden en que uno de los problemas es que los productores lojanos tienen un Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (Conpa). Se trata de un documento que emitía el Ministerio de Agricultura y que les permitía comercializar el producto.

Navas aseguró que el Conpa es legal y para el policía de control es una carga legal. “Se trata de redefinir y establecer el área productiva y determinar cuánta es la producción”.

Zambrano afirmó que ya se derogó el Conpa. Esta herramienta era  administrada por la Subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura (MAG). El pasado viernes la institución informó a El TELÉGRAFO que aún no hay voceros en la cartera de Estado, puesto que el nuevo ministro está estructurando su equipo de trabajo.

El comprobante lo entregaban a los productores de zonas fronterizas: Loja, El Oro, Carchi e Imbabura. Para obtenerla, el agricultor se acercaba al MAG, declaraba las hectáreas que destinaría a la cosecha. Posteriormente, un técnico del ministerio realizaba la inspección del terreno y avalaba la producción estimada en esa área, otorgando el permiso correspondiente.

Lozano indicó que se calcula que en 2016 ingresaron entre 60.000 y 80.000  toneladas (t) de arroz y que en los últimos meses han entrado 15.000 t.

Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom) recordó que el contrabando empezó a tomar fuerza en 2012, cuando ingresaron cerca de 12.000 toneladas. Ese fue el inicio y en cinco años pasó a 20.000 toneladas, luego a 40.000, hasta el año pasado que fueron 80.000 t de arroz ilegal, las que representan el 10% del consumo nacional anual.

 Entre Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí producen unas 320.000 hectáreas (ha) de arroz con un rendimiento de entre 3.5 y 4 toneladas por ha. Mientras que Perú produce alrededor de ocho toneladas por ha.

Los agricultores manifiestan que el problema es que en el vecino país, entre otras cosas, existe un centro de investigación, lo que mejora la competitividad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media