Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su cuenta de twitter fue eliminada luego del anuncio de su renuncia a la empresa pública

Byron Ojeda dejó la gerencia de Petroecuador luego de cinco meses

El exfuncionario realizó varias denuncias, entre ellas, irregularidades en la Refinería del Pacífico.
El exfuncionario realizó varias denuncias, entre ellas, irregularidades en la Refinería del Pacífico.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
07 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La renuncia de Byron Ojeda a la gerencia de la empresa pública Petroecuador se confirmó ayer en la mañana.

Cerca del mediodía, el exfuncionario escribió en su cuenta de Twitter: “Al dejar la gerencia de EP Petroecuador agradezco a quienes lealmente me acompañaron en este reto, desde la función técnica y operativa”. Sin embargo, pocos minutos más tarde, la cuenta fue eliminada.

Fuentes de Petroecuador informaron que la renuncia se debe a motivos de salud.

A pesar de rumores difundidos la semana pasada, la noticia sorprendió al sector; sobre todo porque para ayer estaba anunciada una rueda de prensa en la que anunciaría los avances de las negociaciones con Petrotailandia sobre los contratos petroleros que mantiene con Ecuador.

La agenda del exfuncionario también se mantuvo activa durante el feriado cuando visitó la Refinería de Esmeraldas para constatar el progreso de los trabajos de reparación en la planta de Azufre (S) y las Piscinas de Azufre S-T 1A/B.

En las últimas semanas, Ojeda mantuvo reuniones con las empresas Petrochina y Unipec, en Estados Unidos, para tratar los términos de los contratos de venta de crudo a largo plazo. Ojeda propuso modificar la actual fórmula de cálculo para la cotización del crudo ecuatoriano comprometido en los contratos de preventa petrolera.  

El exfuncionario informó a los medios de comunicación en días pasados que los delegados de las firmas internacionales no aceptaron su propuesta de inmediato.

Por otro lado, a inicios de octubre el exgerente de Petroecuador EP denunció irregularidades en la Refinería del Pacífico. En su momento, indicó que el proyecto presentaba problemas financieros, operativos, fallas en las instalaciones y manejo ineficiente del personal. De hecho, para ayer también estaba prevista la presentación de la nueva gerenta de la refinería, Sandra Cárdenas.

Los procesos pendientes continuarán con normalidad

Luego de la renuncia de Byron Ojeda, el Ministerio de Hidrocarburos emitió un comunicado que indica: “la empresa, bajo los lineamientos del presidente de la República, Lenín Moreno, y del Ministerio de Hidrocarburos, continuará fortaleciendo los procesos de transparencia que están en marcha”.

Esta cartera de Estado confirmó que en los próximos días, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se iniciará la evaluación técnica internacional de cinco proyectos, bajo la administración de EP Petroecuador. Estos proyectos son: Refinería de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Terminal Monteverde- El Chorrillo, Planta de Licuefacción Bajo Alto y el Poliducto Pascuales- Cuenca.

Asimismo, el comunicado afirma que las negociaciones con las empresas Petrochina, Petrotailandia y Unipec continuarán según los lineamientos impartidos por el ministro Carlos Pérez, “con la finalidad de resolver situaciones contractuales, precautelando los intereses nacionales, tal como se ha logrado en la renegociación de otros contratos petroleros, durante esta administración”.

Hasta el cierre de esta edición todavía se desconocía quién reemplazaría a Ojeda en la petrolera pública. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media