Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atún extranjero procesado en Ecuador no pagará arancel para ingresar a la UE

Atún extranjero procesado en Ecuador no pagará arancel para ingresar a la UE
Foto: Cortesía
17 de agosto de 2016 - 19:22 - Redaccion Economía

El atún crudo proveniente de Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que es procesado y exportado a la Unión Europea (UE) por empresas ecuatorianas, será eximido de un arancel del 24%, informó el Ministerio de Comercio Exterior. 

El Diario Oficial de esa comunidad de naciones emitió, este miércoles 17 de agosto, el Reglamento de Ejecución 2016/1380 respecto a las normas de origen aplicables a la acumulación regional para el atún procedente de Ecuador.

Este reglamento levanta hasta el 31 de diciembre de 2016 las restricciones que impedía a los exportadores ecuatorianos de atún emplear materia prima originaria de dichos países, los cuales ya tienen acuerdos comerciales con la UE.

En junio pasado el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, junto con la directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), Mónica Maldonado, mantuvieron un encuentro con autoridades de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la UE (DG Taxud), en el que se presentó una hoja de ruta que permitiera a Ecuador solucionar dicho obstáculo comercial.

Dentro de sus argumentos, Ecuador explicó que de no existir la posibilidad de acumulación con las mencionadas naciones, las exportaciones ecuatorianas de preparaciones y conservas de atún originarias hacia la UE se reducirían en un 30%, según indica el documento.

Asimismo, el país informó sobre las afectaciones económicas y materiales que registró Manabí tras el terremoto del 16 de abril, provincia donde operan la mayoría de las industrias del sector pesquero nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media