Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea se allana al veto del Ejecutivo respecto al manejo del dinero electrónico

Asamblea se allana al veto del Ejecutivo respecto al manejo del dinero electrónico
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
27 de diciembre de 2017 - 13:51 - Redacción Web

El pleno de la Asamblea Nacional trató este miércoles la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera.

Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, que estudió las observaciones, mocionó que el veto presidencial se vote por grupos de artículos, lo que fue aprobado.

Uno de los temas que generó mayor debate y división fue el relativo a los medios electrónicos de pago. El pleno, con 82 votos, se allanó a que las transacciones en medios electrónicos de pago se realicen a través de las plataformas del sistema financiero privado nacional. También se registraron 29 votos negativos y 15 abstenciones.  

El control y supervisión estarán a cargo del Banco Central del Ecuador, para lo que las entidades financieras brindarán acceso permanente y sin restricciones a dichas plataformas.

Las cooperativas de transporte terrestre público y los gobiernos autónomos descentralizados cantonales con población mayor a 200 mil habitantes contarán con un sistema de cobro de pasajes que utilice medios electrónicos de pago.

En el debate, Muñoz dijo que la posibilidad de que el dinero electrónico lo maneje la banca privada es "un error". Sin embargo, indicó que si el pleno considera lo contrario, por lo menos se debe pedir un compromiso para que el órgano técnico, que define las tasas de los costos financieros, beneficie a los ciudadanos.

La asambleísta Gabriela Larreátegui explicó que el dinero electrónico "no pasará a manos de la banca privada", sino que esta se encargará de controlar los medios de pago electrónicos para así "fortalecer la economía".

El Pleno también aprobó el allanamiento al texto del veto presidencial al grupo 1 de artículos y disposiciones transitorias y ratificó el texto del veto presidencial al grupo 2 de artículos y disposiciones transitorias, correspondientes a incentivos tributarios, de la Ley de Reactivación Económica.

El proyecto legal potencia a las pequeñas empresas y a la llamada Economía Popular y Solidaria, impulsa la participación del sector privado, establece incentivos tributarios, reactiva la economía, fortalece la dolarización y moderniza la gestión financiera, entre otros objetivos.

Será remitido en las próximas horas al Registro Oficial para su publicación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado