Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe fue entregado

Asamblea Nacional aprobará mañana la proforma presupuestaria

La sesión se basará en el informe presentado por la Comisión Especializada de Régimen Económico.
La sesión se basará en el informe presentado por la Comisión Especializada de Régimen Económico.
Foto: Archivo / Asamblea Nacional
28 de agosto de 2017 - 11:20 - Redacción Política

El Presidente de la Asamblea, José Serrano, convocó a una sesión este martes, a las 11:00, para que se apruebe la Proforma Presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2017 y de la Programación Cuatrianual 2017-2020.

La sesión se basará en el informe presentado por la Comisión Especializada de Régimen Económico, que el viernes pasado, aprobó el informe con el apoyo de 7 asambleístas; dos votaron negativo y hubo tres abstenciones.

El monto de la Proforma asciende a $ 36.818 millones, que representa un crecimiento del 8 % respecto a 2016. Mucho de ese dinero está comprometido o ejecutado. 

Del total de ingresos de la Proforma, $ 16.927 millones, equivalente al 46 %, provienen de la recaudación tributaria. La asignación para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) asciende a $ 3.207 millones, en cumplimento de la norma que destina el 21 % de los ingresos permanentes y el 10 % de los no permanentes, incluyendo las transferencias a los GAD por nuevas competencias.

Por primera vez, se ha alcanzado la asignación del 4 % del PIB en el presupuesto destinado al sector salud, con un monto de $ 4.097 millones. Para el caso de educación, está previsto un total de $ 3.962 millones, que representa el 3,9 % del PIB. También, se cumple con las preasignaciones constitucionales y legales para educación, ciencia, tecnología e innovación, que ascienden a $ 893 millones.

En el informe, la Comisión formula seis recomendaciones, relacionadas con la utilización de catálogos y clasificadores de gastos, especialmente en políticas de igualdad y ambiente, así como el funcional y geográfico; el seguimiento de la cartera de Hidrocarburos a la planificación de ingresos petroleros sobre los cuales informe tanto al Ministerio de Economía y Finanzas, para que pueda estimar sus efectos en el presupuesto, como a la Comisión; que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) actualice el estudio de las brechas territoriales.

Igualmente, que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt), junto a otros organismos relacionados, ajuste la relación entre ampliación de cupos y asignación presupuestaria, elabore un plan de formación técnica y tecnológica y defina un esquema para la utilización de los recursos asociados con la devolución de los Impuestos al Valor Agregado y a la Renta para las universidades.

Además, que el Ministerio de Trabajo elabore una programación para el pago de la totalidad de los haberes por incentivo a la jubilación de los servidores públicos y que se informe a la Comisión sobre los plazos y montos de dichos pagos.

También que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central realicen un monitoreo permanente de la balanza comercial, a fin de asegurar la consecución de las previsiones macroeconómicas establecidas en la Programación Cuatrianual 2017-2020. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado