Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprobó resolución de apoyo a los jubilados

Los legisladores escucharon a representantes de la Coordinadora de Maestros Jubilados.
Los legisladores escucharon a representantes de la Coordinadora de Maestros Jubilados.
Foto: Asamblea Nacional
25 de octubre de 2017 - 10:14 - Redacción Web

La Asamblea Nacional aprobó el martes un proyecto de resolución de apoyo a los jubilados del país -se calcula 28 mil-, que busca crear una comisión especializada ocasional para que analice el mecanismo para pagar la deuda que se mantiene por el incentivo jubilar. También debe hacer seguimiento en las instituciones estatales a las acciones que se tomen para cumplir con los derechos de los jubilados.

La comisión la conformarán cinco asambleístas de diversas bancadas. Esta mesa revisará la información del Ministerio del Trabajo y elaborará un informe.

Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados, explicó que desde mayo de 2014 hasta lo que va de 2017 no reciben un centavo de lo que les corresponde. 

Yánez pidió que se nombre a los asambleístas que formarán parte de la comisión especial, pues para él se trata de salud, de vida y de sus fondos de reserva que no se cancelan desde 2009. 

Añadió que esperan que se haga un exhorto al Presidente de la República para que el pago de los incentivos empiece de forma inmediata.

Homero Castanier, proponente del proyecto de resolución, dijo que hay insumos suficientes para crear la comisión, que se encargará de elaborar un informe técnico y real sobre los montos adeudados. Esto se contrastará con los diferentes ministerios, porque, según explicó, existen datos que no coinciden.

El legislador pidió, además, conocer el listado de las personas a las que se les debe y saber el plan de gobierno para pagar la deuda.

El legislador Pabel Muñoz insistió en que ante el reclamo de un derecho es necesario ser diligentes para que el Estado los atienda. Citó cifras y dijo que las deudas acumuladas por incentivo a la jubilación que antes no existía, llegaron aproximadamente a mil millones de dólares. Además, pidió que se analice si es necesaria la conformación de una comisión, pues cree que el tema podría tratarse en las comisiones que existen en la Asamblea.

Durante el debate, los legisladores Norma Vallejo y Raúl Tello coincidieron en que es necesario tratar el tema para que se cumpla lo que dice la Constitución.

Mientras, la asambleísta Mae Montaño dejó sentada la necesidad de crear la comisión especial, pues aseguró que esto a la Asamblea no le costaría ni un centavo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media