Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andino asegura que la tasa de control no perjudicará los precios

Andino asegura que la tasa de control no perjudicará los precios
Foto: Medios Públicos
25 de octubre de 2017 - 21:03 - Redacción Web

En una entrevista del programa Frente a los Medios de Ecuador Tv realizada la noche de este miércoles, el director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino Alarcón, afirmó que un quintal de trigo importado pagará $ 0,0001 una vez que entre en vigencia la tasa de servicio de control aduanero (TSCA).

Andino puntualizó que "no existe ningún 'paquetazo'. No se han subido las tarifas de servicios básicos, ni combustibles, ni del gas". Asimismo, desmintió los rumores circulados en días anteriores de que la tasa de $ 0,10 aumentaría el precio de los productos de la canasta básica como el pan, la urea, empleada como abono en los cultivos agrícolas, o la pasta de soja, utilizada como base para el alimento balanceado de pollos, cerdos o ganado.

Esta tasa es parte de las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, que responde a la política del Estado de combatir el contrabando y la defraudación fiscal.

“La tasa nos ayudará a tener los recursos para poder hacer frente a esta problemática. Recursos (que se invertirán) en infraestructura y en mejorar el nivel técnico del talento humano. Servirán para cubrir 2.500 kilómetros de frontera en donde nos permean un tipo de contrabando”, aseveró el titular del Senae. Además se fortalecerán los controles en los puertos y aeropuertos del país.

Por esta medida, el Senae recaudará $ 200 millones anuales. A esto se sumarán los aranceles a las 375 partidas y otras acciones de control.

Andino aseguró que la TSCA no interfiere con los parámetros establecidos en los acuerdos internacionales que mantiene Ecuador con otras naciones, como los de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE). “Somos muy respetuosos de todos los acuerdos internacionales. La tasa de servicio está de acuerdo a las normativas y parámetros que se han firmado”, dijo.

Todavía no hay fecha fijada para la aplicación de la medida. A través del sistema Ecuapass habrá una calculadora que le permitirá al usuario saber el valor del pago de la tasa acorde a las características de su importación.

Así también, Andino manifestó que la entidad de control identificó más de 5.000 importadores con alta presunción de defraudación, de esta cantidad, más de 1.000 han utilizado facturas falsas para justificar sus gastos por más de $ 250 millones.

Entre otras medidas que el Senae implementará constan el cobro adecuado de intereses para que se cobre el interés acumulado desde la fecha que ingresó la mercancía al país, es decir, por el tiempo en el cual el importador se benefició por sus prácticas de defraudación.

Por otro lado, los contenedores que el Senae identifique con mercadería subvalorada serán subastados. A criterio de Andino, esta medida desincentivará la defraudación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media