Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5.000 representantes del comercio exterior se citan en Argentina

Susana Malcorra (izq.), exministra de Asuntos Exteriores de Argentina, presidirá la undécima conferencia de la OMC en Buenos Aires.
Susana Malcorra (izq.), exministra de Asuntos Exteriores de Argentina, presidirá la undécima conferencia de la OMC en Buenos Aires.
Foto: Cortesía OMC
09 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Buenos Aires acogerá desde este domingo hasta el miércoles la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este evento bianual se da en un contexto de incertidumbre frente a medidas proteccionistas anunciadas por algunos países, como Estados Unidos.

Los principales temas que serán discutidos son sobre la eliminación de subsidios agrícolas, la apertura en aspectos de pesca, compras gubernamentales, participación de las pequeñas y medianas empresas y regulaciones al comercio electrónico.

Se espera la presencia de unos 5.000 delegados, entre ellos los ministros de Comercio de 164 economías y responsables de organismos internacionales, informó la OMC. Como representante de Ecuador asistirá el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

La conferencia ministerial es para Argentina una oportunidad de acceder a nuevos mercados y fortalecer su posición internacional.
En noviembre, Jorge Marcelo Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, dijo a este diario que su país “está en un proceso de clara apertura y, sobre todo, de interacción con todos los países del mundo, tratando de tender puentes con la comunidad internacional”.

Recordó que Argentina  también cumple un año de presidencia pro tempore del G20 y que busca ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Susana Malcorra, presidenta de la conferencia en mención, afirmó ante medios de comunicación internacionales que su país aspira a fortalecer el organismo durante la cumbre.

“Es un momento complejo, en el cual las negociaciones vinculadas al comercio están pasando por una etapa difícil, porque hay una visión más cerrada y proteccionista en algunas partes”, afirmó.

Sin embargo, acotó que buscarán el balance en las posibles soluciones a las complejidades de las negociaciones comerciales.

Argentina también analizará los problemas concretos de comercio que tiene el Mercosur y el resto de los países vecinos. (I)

Contenido externo patrocinado