Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En junio bimbo adquirió tiosa, fabricante de supán

34 empresas locales se fusionaron en 2 años (Infografía)

34 empresas locales se fusionaron en 2 años (Infografía)
17 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Entre julio y septiembre de este año se realizaron 129 fusiones y adquisiciones empresariales en Sudamérica, según el último estudio de la firma internacional Deloitte.

Esta figura de negocios es una estrategia corporativa que consiste en invertir en la adquisición de una compañía y sus activos, con la expectativa de ingresos y ganancias futuros.

De acuerdo con el análisis de Deloitte, si bien la cantidad de acuerdos generados en este período se mantuvo de forma similar a los dos trimestres anteriores, no se alcanzó las cantidades de 2010, cuando hubo picos de hasta 200 operaciones.

En Ecuador, en este período, se compró Tiosa, fabricante de Supán, por parte del grupo mexicano Bimbo, el mercado es incipiente todavía. Brasil lidera esta tendencia con la mayor cantidad de transacciones:82 contabilizadas.

Solo 31 de estas adquisiciones representaron un monto de $ 18.000 millones, con la captación del 54,3% de los valores por empresas comercializadas.

En el ranking, al gigante sudamericano, le siguieron Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Argentina. Ecuador ocupa el último lugar, aunque en el total acumulado de 2014, va por delante de Bolivia y Venezuela.

Para el experto en finanzas y profesor de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), Francisco Alemán, el que existan menos operaciones en Ecuador es únicamente cuestión de tamaño de mercado. “Nuestro mercado comparado con estos países es todavía pequeño, por lo tanto estas transacciones son menores en número. Sin embargo, considero que comparando históricamente, vemos un mayor dinamismo”, expresó.

Por ejemplo, en octubre, 2 meses después de la adquisición de Tiosa, se compró el 56% del paquete accionario de Produbanco por parte del grupo Promérica. En junio, la multinacional Avianca consolidó la compra de Aerogal, un proceso iniciado en 2011. En 2013, Arca Continental compró la mayoría de las acciones de Toni. Arca invertirá $ 110 en una nueva planta embotelladora que estará ubicada en Machachi, Pichincha

Si se analizara desde hace 5 años hasta la actualidad, “lo más seguro es que encontremos un buen número de transacciones que no había en otras épocas”, apuntó Alemán, quien es experto en administración pública por la Universidad de Harvard.

Según la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), desde octubre de 2012 hasta octubre de este año ingresaron 34 notificaciones de operaciones de concentración o fusiones.

Fusiones y Código Financiero

La entrada en vigencia del Código Financiero y Monetario, con nuevas exigencias para las aseguradoras en cuanto a su capital mínimo requerido, genera desde ya pronósticos sobre posibles adquisiciones en este sector en los próximos años.

A criterio de Jorge Brito, ejecutivo de Deloitte, el mercado de las fusiones se mantendrá estable hasta que concluya este año.

David Zapico, ejecutivo de la aseguradora Mapfre-Atlas, opinó que el horizonte de muchas aseguradoras cambiaría radicalmente por esta normativa.

La exigencia de un capital mínimo de $ 8 millones generará, a criterio de Zapico, una concentración de compañías. “No sabemos cuántas, pero algunas tendrán que reducirse, otras deberán unirse o ser absorbidas. La idea es que se queden aquellas con más solvencia”, apuntó.

Mapfre, con una facturación de 25.000 millones de euros el año pasado, está lista -según Zapico- para inyectar los $ 3 millones que le faltan, incluso antes de lo estipulado por el Gobierno ecuatoriano.

Hasta el momento, el analista Francisco Alemán considera prematuro vaticinar fusiones. Admitió que cuando existen nuevas regulaciones o cambios, estas operaciones son un buen camino para enfrentarlas. “Es una solución de mercado, pero lo importante es que esa nueva compañía de seguros genere, a través de la fusión, una sinergia que le permita ser más competitiva y productiva”, dijo.

Agregó que un punto desfavorable sería que como resultado de estas fusiones, la compañía resultante gane un poder monopólico.

Para evitar tales efectos -según información entregada por la Intendencia de Control de Concentraciones de la SCPM-,  el organismo realiza análisis de concentración económica previo a las operaciones, lo que evita que esta genere distorsiones en el mercado producto del aumento de su participación.

Según el artículo 15 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, “en caso de que una operación de concentración económica cree, modifique o refuerce el poder de mercado, la SCPM podrá denegar la operación de concentración...”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media