Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde este mes dejó de ser concesionario autorizado de la marca chevrolet

287 empleados de Anauto reclaman pago de salarios

De las 4 agencias de Anglo Automotriz, solo está abierta la ubicada frente al colegio Aguirre Abad. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
De las 4 agencias de Anglo Automotriz, solo está abierta la ubicada frente al colegio Aguirre Abad. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
21 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Entre los trabajadores y exempleados de Anglo Automotriz Sociedad Anónima (Anauto), empresa del Grupo Ortega Trujillo que funcionaba hasta inicios de este mes como concesionaria de la marca Chevrolet en Ecuador, hay incertidumbre y desesperación por el futuro de la compañía.

La Superintendencia de Compañías y Valores (SC) solicitó el 9 de febrero a un juez constitucional que emita medidas cautelares contra los principales accionistas y administradores del Grupo Ortega, por incumplir 2 pagos en el mercado bursátil. Una de las 82 empresas intervenidas es Anauto.

De las 4 agencias de Anauto en Guayaquil, solo quedó abierta la que está ubicada en la avenida Presidente Luis Cordero y Sufragio Libre (frente al colegio Aguirre Abad). Entre el área administrativa, atención al cliente y talleres laboran 287 personas.

Los perjudicados -por temor a represalias no quisieron dar sus nombres- señalaron que no hay nadie en la empresa que indique qué pasará con la compañía y cuándo pagarán los valores adeudados.

Los denunciantes manifestaron que los problemas para ellos aumentan, ya que los directivos de Anglo no han cancelado -a pesar de que les descontaban de sus sueldos- el pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ni tampoco los préstamos que tienen en el Banco Rumiñahui.

Martha (nombre ficticio) indicó que trabaja hace 15 años en la empresa y en septiembre le tocaba jubilarse.  No puede cumplir con esta aspiración porque los directivos de la empresa, durante 10 meses, no hicieron los aportes correspondientes al IESS, a pesar de que cada mes los descontaban en el rol de pagos.

Además, su situación se ha complicado porque tiene un préstamo en el Banco Rumiñahui de $ 6.400, sobre el cual debe pagar una cuota mensual de $ 350, monto que también se le descontaba del rol de pagos. “Este dinero desde hace 3 meses tampoco fue depositado en la entidad bancaria”, dijo Martha, por lo que ahora está en la central de riesgos.

Tampoco recibió los haberes correspondientes a enero ni la quincena de febrero. Aseguró que permanentemente reciben llamadas por parte de los ejecutivos de la empresa para decirles que presenten la renuncia.

Una situación similar atraviesa su compañera ‘Carla’, quien expresó que el problema de ella es con el IESS, ya que le están quitando la vivienda por no pagar el préstamo hipotecario.

A ella también le hacían el descuento mediante rol de pagos mensualmente, pero desde hace 10 meses no han cancelado. “El IESS me dio un préstamo hipotecario de $ 35.000 para adquirir mi casa y tengo que pagar $ 300 mensuales. Todos los meses en el rol de pagos constaba el descuento, pero nunca se depositó en el IESS, por lo que el Seguro ahora me está quitando la casa”, aseveró.

De acuerdo a los trabajadores, Anauto adeudaría al IESS cerca de $ 1 millón, mientras que con el Servicio de Rentas Internas el incumplimiento supera los $ 5 millones.

Los 287 trabajadores de Anglo asisten todos los días a su puesto de trabajo para cumplir su horario de labores, aunque aseguran que no hacen nada, puesto que el concesionario Chevrolet retiró los autos que estaban en los locales.

Mientras que M.N., quien fue empleada de Anglo Ecuatoriana hasta septiembre de 2014, indicó  que las afectaciones son para todos los trabajadores, tanto para los que están en funciones como para los que no.

Acotó que el problema más recurrente es el tema del pago al IESS y  que, a pesar de que la denuncia del no pago está desde 2014, nadie ha hecho nada. “No se están pagando las indemnizaciones a quienes salieron de la empresa, por renuncia o porque presentaron el desahucio”.

“Pedimos al IESS y al Ministerio de Trabajo que nos ayuden, cada día nuestra situación en más crítica”.

Respecto al tema, el IESS informó que hará un pronunciamiento en las próximas horas.

DATOS

Una delegación de trabajadores de Anglo Automotriz estará presente hoy en el enlace sabatino del presidente de la República, Rafael Correa, para exponer la situación que están atravesando.

Hasta el año pasado la empresa Anglo Automotriz habría tenido entre 550 y 600 trabajadores, al momento no sobrepasan los 300 que estarían en funciones.

La empresa mantendría una deuda con los proveedores que sobrepasan los $ 20 millones.

De acuerdo a la Superintendencia de Compañías, Anglo Automotriz tuvo activos por $ 43 millones en 2013; patrimonio neto de $ 11,8 millones; una pérdida neta de $ 495.685; ingresos por $ 73,4 millones; aportes a la Seguridad Social (incluido fondos de reserva) $ 415.704.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media