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La alianza estratégica de la logística y el e-commerce

La alianza estratégica de la logística y el e-commerce
Foto; Internet
16 de febrero de 2018 - 15:18 - Redacción Desde Cero

El crecimiento del comercio electrónico a escala global es imparable y las plataformas de e-commerce requieren de un partner (socio) logístico que les apoye para alcanzar rentabilidad.

Las empresas de courier consultadas por DESDE CERO coinciden en que el crecimiento de las ventas por Internet les ha obligado a innovar.

DHL Express ha introducido —según su coordinadora de Marketing, María José Ricaurte— vuelos adicionales, nuevas aplicaciones para clientes y la puesta a prueba de nuevas tecnologías de almacenamiento que aplican la robótica y la realidad aumentada para mejorar la productividad.

Asimismo, Antonio Cedeño, gerente general de Tramacoexpress, cree que el e-commerce es una oportunidad de negocio para las empresas de mensajería porque de esta manera se pueden establecer alianzas estratégicas para satisfacer la demanda que cada vez es más exigente. Los clientes buscan más facilidades, flexibilidad y rapidez, tanto al recibir sus productos como en devolverlos si se da el caso.

En Ecuador el comercio electrónico ha crecido en los últimos años, pero aún falta desarrollar una cultura de compra digital.

De acuerdo con un informe presentado en el eCommerce Day Ecuador 2017 los productos que más compran los ecuatorianos son servicios, tecnología, bienes personales (ropa, cosméticos) y productos para el hogar.

“La mayor proporción de compradores online se concentra entre los 26 y 33 años”, dice el informe. Sin embargo, existe una diferencia importante entre quienes buscan información y quienes ejecutan la compra.

El documento señala que los usuarios que exploran en la web sobre productos y servicios lo hacen en un 57% siempre y casi siempre, mientras que los que efectivamente acceden a productos y servicios a través de plataformas web lo hacen en un 35% siempre y casi siempre.

Las plataformas e-commerce y las empresas de logística deben entender la importancia de mantener una alianza estratégica para enfrentar, juntos, los desafíos del sector para incrementar una cultura de compra digital en el país.

En esta edición le explicaremos algunas de las tendencias que se prevén en el sector de la logística para este año. (I)

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ALGO MÁS

01
Retail 2.0

Según Forbes, los consumidores buscan mayor flexibilidad en los productos debido a sus preferencias personales, cultura y hábitos de consumo. El retail 2.0 implica medir las preferencias de los clientes y establecer un esquema que permita optimizar la oferta de valor a un precio justo, utilizando un mecanismo adecuado de distribución. (I)

02
La logística de la velocidad
En ese sentido el sector de la logística debe mejorar su eficiencia operativa. Una de las tendencias es adoptar la concepción Planeamiento Participativo, Pronóstico y Reabastecimiento (CPFR, por sus siglas en inglés) o la logística de la velocidad que integra tanto la cadena de suministro y realza la de valor. Se debe convertir al cliente en el centro de todas las estrategias. Por lo tanto, un servicio de atención al cliente es importante. Dar una cobertura personal siempre es un buen síntoma. (I)

03
Las compras online: tendencia en alza
Aunque la cultura de compra por Internet está todavía en evolución en el país, la logística para e-commerce es cada vez más importante en el mundo entero.

Según datos de Emarketer, el e-commerce alcanzó ventas de 1,8 mil millones de euros en todo el mundo durante el primer trimestre de 2017. María José Ricaurte, coordinadora de Marketing de DHL Express explica que la logística es cada vez más el eje central de toda empresa: “Las compañías están migrando a una modalidad de omnicanalidad, en la que la comercialización de sus productos se da a través de varios canales integrados, un ejemplo son las plataformas digitales como redes sociales, market places, tiendas online y esto se evidencia en el crecimiento a escala mundial del e-commerce. Este avance requiere de modelos de logística y distribución óptimos para brindar la mejor calidad de servicio a sus consumidores”.

De acuerdo, con un informe presentado en el eCommerce Day Ecuador 2017, entre las razones más fuertes para convertir a las compras por Internet en un hábito entre los ecuatorianos está en un 53% de importancia la garantía de devolución y cambio; en un 41% la garantía de confidencialidad de la información; en un 29% proveer de más información sobre cómo realizar compras a través de estas plataformas, y en 26% la atención al cliente durante la compra. (I)

04
Servicios interactivos
Los clientes están más acostumbrados a interfaces digitales, por lo que requieren de soportes online que les proporcionen más información de su pedido en tiempo real. Los courier y empresas de logística en general apuestan por software propio que localice el estado de un paquete y el tiempo estimado que tardará en llegar el pedido a casa. (I)

05
Las famosas apps
El teléfono móvil es cada vez más una extensión del ser humano. Por ello, una aplicación para celular permitirá al usuario efectuar sus transacciones desde este dispositivo en cualquier momento y lugar. Para los próximos años es aconsejable que las empresas implementen o consideren implementar esta opción casi obligatoriamente. Como se explicó anteriormente las páginas web ya no son suficientes y así se logrará ser más competitivos al ofrecer un servicio más personalizado. (I)

06
Alianzas estratégicas
Los grandes retailer online como Amazon encuentran muchas veces en la logística una barrera para su expansión, por ello buscan operadores logísticos confiables y con capacidad tecnológica que puedan acompañarlos en su crecimiento. Es aconsejable tener en mente alianzas para lograr mayor alcance, incluso, fuera del país. (I)

07
Los retos de la internacionalización
En un mundo globalizado con cadenas de suministro globales es importante encontrar el mejor diseño para estas, es decir, determinar cuándo conviene recurrir a la tercerización y cuándo contratar servicios en el exterior, o cuándo no hacerlo.

Las empresas de mensajería y logística en general deben desarrollar esta capacidad para evitar depender siempre de otros proveedores de servicios logísticos. Las cadenas de suministro globales exigen nuevos retos. (I)

08
Mirada hacia el futuro: sostenibilidad
Una de las cosas que más preocupa a la sociedad actual es la creciente contaminación y el medio ambiente. De acuerdo, con el consultor de negocios español, Juan Luis de los Ríos Sánchez, el consumo responsable ya forma parte de todas las agendas políticas por lo que indica que “las regulaciones serán cada vez más restrictivas, afectando tanto a los vehículos como a su tránsito por las ciudades, y no solo durante episodios de máxima contaminación”.

En ese sentido, las empresas de mensajería deben enfocarse en estrategias distintas de distribución, sobre todo para la pequeña paquetería en las ciudades, como “quioscos de recogida centralizada ubicados en determinados establecimientos, gasolineras, por ejemplo”, y medios de transporte distintos a los habituales como bicicletas u otros.

Por lo tanto, no solo será necesario dar un vuelto a la tecnología para mantener y potenciar sus negocios, sino también será necesario repensar opciones de energía alterna para ahorrar costos y ser responsables con el planeta. Una de las metas es modificar el modo en que se distribuye la paquetería liviana dentro de las ciudades: reducir la huella de carbono.

Una empresa de logística, como de cualquier otro sector, debe pensar en el futuro y en el cuidado del medio ambiente, lo que es actualmente una señal de profesionalismo y modernidad. (I)

09
Innovación: robotización e IA
Una ventaja competitiva será la robotización y la inteligencia artificial que permitirán mayor rapidez y seguridad en entregas, reducción de errores, etc. Los drones o los coches autónomos y los almacenes robotizados son claros ejemplos de cómo la tecnología está afectando al modo de entender la logística. (I)

10
Impresiones 3D
La tendencia de la personalización masiva continuará creciendo y la impresión 3D permitirá a las empresas responder a solicitudes específicas de los clientes en la producción de bienes. Por ejemplo, los fabricantes ya no tendrán que mantener grandes volúmenes de productos estandarizados en stock, sino que los mismos consumidores podrán escoger el diseño del producto que deseen en línea y luego realizar el pedido. Acortaría totalmente los tiempos de entrega. (I)

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