Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En las aulas

Gestores aprenden y enseñan a través de la economía colaborativa

Victoria Izquieta, Daniel Carabajó, Gabriela Wiesner y Axl Orellana, en el área de coworking.
Victoria Izquieta, Daniel Carabajó, Gabriela Wiesner y Axl Orellana, en el área de coworking.
Foto: Karly Torres / DC
16 de enero de 2018 - 14:48 - Redacción Desde Cero

Daniel Carabajó, Axl Orellana, Victoria Izquieta y Gabriela Wiesner se formaron en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPSE), en la sede de Guayaquil. Allí transformaron su visión del trabajo, a través de la economía colaborativa.

Se trata de un sistema económico dentro del cual comparten e intercambian bienes y servicios.

“La universidad nos capacita, brinda el espacio físico y nosotros administramos el coworking por medio de charlas, mentorías y otros eventos”, explica Daniel, estudiante de Administración de Empresas que hace poco coordinaba el espacio.

Los cuatro jóvenes son parte de los 10 participantes más destacados en los eventos sobre emprendimiento que  desarrolla el centro de estudios en Guayaquil. Por eso, el grupo fue escogido para integrar la Escuela de Gestores de Espacios de Coworking, desde donde realizan actividades bajo el esquema de una economía colaborativa.

A escala global, este esquema se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad, a una o más personas. Un ejemplo de este sistema es la plataforma de taxis Uber.

En Ecuador, la tendencia toma fuerza entre la comunidad universitaria, en medio de un mercado laboral saturado por procesos tradicionales que siguen arraigados en las nuevas generaciones de profesionales.

Victoria, por ejemplo, cuenta que en 2015, cuando se graduó en Administración de Empresas, su meta era obtener un trabajo estable en una compañía, lo que logró al vincularse en el área administrativa de tres empresas, en distintas épocas.

En ese lapso conoció los espacios para emprendedores que surgían desde la academia y cambió su visión del mundo laboral.

Apostó por emprender en algo que brinde a las mujeres microempresarias herramientas para fortalecer sus pequeños negocios, una “asesoría para fortalecer las áreas administrativas, presupuestarias y el ahorro”.

Así nació, en 2016, ‘Ella Sed’, un proyecto “que representa a la mujer soñadora, emprendedora y decidida”, explica la joven, actual coordinadora del espacio de Coworking de la UPSE.

Junto con otros gestores promociona sus ideas de negocio y organiza eventos de capacitación a través de charlas y mentorías para futuros emprendedores de las distintas carreras.

El caso de Gabriela no fue muy diferente. Ella ejerció la jefatura de Marketing de una conocida cadena de productos y servicios de belleza, además de cargos afines en otras compañías, mientras estudiaba Administración de Empresas.

En 2015, después de graduarse, dejó todo para asociarse con su hermana, una chef, y emprender con Wiesner Swift, un negocio de servicio de catering. “Todos me decían que estaba loca por dedicarme a esto. Al principio nos costó porque el camino del emprendedor es difícil”.

La universidad le dio las herramientas para consolidar un modelo de negocios y ella aprendió marketing digital. “Ahora veo que mi decisión fue la correcta y que mi labor de voluntaria es retribuida por la universidad con capacitación y la contratación de mis servicios”.

En el caso de Daniel, la experiencia desde la coordinación del coworking amplió su visión para involucrarse en espacios de emprendimientos cuando se gradúe, a fines de este año.

Su idea es asesorar en modelos de negocios a las startups nacientes, así como en los eventos de coworking que permiten conectarse con otras personas con intereses afines.

Axl, estudiante de Ingeniería en Sistemas, también es uno de los alumnos involucrados con los eventos de coworking, que despertaron en él la necesidad de emprender.

Su proyecto de negocio se relaciona con la programación. “Soy desarrollador y quería hacer algo fuera de lo común. Me orienté al desarrollo de videojuegos. Una de mis metas es desarrollar mi propio estudio y juegos”, anhela el joven.

Como gestor, él ofrece a la comunidad universitaria capacitaciones relacionadas con su iniciativa. (I)

ALGO MÁS
Formación de alumnos
La Escuela de Mentoría y Gestión del Cambio, creada como parte del proyecto StartUPS, busca formar jóvenes destacados de la universidad.

Apoyo a emprendimientos
La idea es construir y fortalecer el ecosistema de emprendimiento, innovación e investigación de la UPSE, contó Fabián Bermello Villacís, CEO de Integrar, un socio estratégico de la universidad en StartUPS.

Beneficiados con beca
Como parte de la capacitación, la UPSE otorgó a los gestores becas en Dirección de Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Datos
35 personas, aproximadamente, se graduarán en la Escuela de Gestores, el 13 de enero.
10 de los jóvenes administran el coworking en la Escuela de Gestores de Guayaquil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media