Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Radar

El trabajo sin ataduras de espacio ni horario se toma el mercado laboral

El trabajo sin ataduras de espacio ni horario se toma el mercado laboral
Foto: Internet
21 de enero de 2018 - 00:00 - Saskia Chacón

En 2030 los altos cargos de las empresas estarán ocupados por millennials, una generación que promueve la libertad laboral y más emprendedora.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la tendencia en el mercado laboral se aleja cada vez más de la jornada de ocho horas diarias dentro de una oficina.

Stephane Kasriel, director general de Upwork, la plataforma global para profesionales independientes, considera que “la gente quiere libertad y flexibilidad, quieren ser los dueños de su destino”. Y los directivos tendrán que aprender a lidiar con eso. “Cada vez más personas trabajan en un horario flexible desde la distancia”.

Por ello aconseja a los nuevos profesionales saber cómo administrar su carrera en este modelo más flexible con conocimientos técnicos, pero también con la capacidad de vender sus servicios, construir una reputación, gestionar las expectativas de los clientes y negociar acuerdos.

La consultora International Data Corporation (IDC) ya pronosticó que 1.300 millones de trabajadores serían freelance en 2015, lo que aplica al 37,2% de la clase trabajadora a escala mundial. Solo en Estados Unidos los freelance pasarán de 96,2 millones en 2015 a 105,4 millones en 2020.

A la vez, un informe del Oxford Internet Institute, de agosto de 2017, demostró que el uso de las plataformas para contratar a los denominados  freelance aumentó en el 26% por parte de las compañías. Por ejemplo, Pfizer y Samsung buscan profesionales independientes por ese medio.

Ser autónomo puede ir en dos vías: iniciar un negocio propio o no tener un jefe fijo. En Ecuador el panorama se muestra favorable para los emprendedores, según el estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM)-2016.

Ese año la tasa de actividad emprendedora temprana (TEA) fue del 31,8%, inferior a la obtenida en 2015 con 33,6%. Sin embargo, el país se ubicó en el primer lugar de la región, seguido de Colombia, Perú y Chile. Igualmente la intención de emprender fue del 42,66%, sobrepasando al promedio de la región de 35,52%.

No obstante, el miedo al fracaso superó el 32%, por lo que todavía existen retos que superar. A continuación DESDE CERO le explica qué debe considerar para ser un trabajador independiente. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

ALGO MÁS
01
¿Qué motivaciones existen para ser un freelance?
Ser un trabajador independiente puede ser una elección pero también puede ser una alternativa frente al desempleo y a la escasez de opciones de trabajo en el mercado. Así lo explica el politólogo y periodista argentino, Daniel Wizenberg.

Para él, es importante explicar que en el actual sistema económico mundial, crece constantemente el modelo del “emprendedor”.

Sin embargo -dice Wizenberg- no se puede ignorar que muchos de los que inician un negocio u ofrecen sus servicios profesionales por su cuenta lo hacen porque no tienen otra opción: “El mercado de trabajo les cierra la posibilidad de aspirar a un puesto”.

El editor de la revista Late considera que en el periodismo el panorama es claro: “Todos los días se venden menos diarios, se prende menos la televisión, las salas de redacción son cada vez más pequeñas (...) o emprendes o te mueres, es la flexibilización negativa y es la tendencia”. No obstante, para quienes ser freelance es una elección, sus motivos van desde tener horarios más flexibles y manejar con libertad su tiempo, expandir sus conocimientos laborales y trabajar más por objetivos que por contratos, a la más obvia: no tener un jefe fijo.

De acuerdo con un estudio de mercado digital llevada a cabo por la consultora Carolina Gamond, y difundido por la plataforma Workana, el 5% de los entrevistados freelance dijo que sus ingresos son mejores. (I)

02
¿Cómo empezar a ser un trabajador independiente?
Si es un recién graduado o lleva años trabajando para la misma compañía y quiere un cambio pero no sabe cómo hacerlo, estos son algunos de los pasos con los que puede iniciar:

1) Evalúe sus habilidades y arme una estrategia para venderlas con seguridad. No trate de vender algo que no es.

2) Independientemente de si se convierte en un freelance o no, es importante que arme un portafolio. Esta es una de las herramientas de marketing más importantes para su negocio como profesional independiente.

3) Cree materiales de marketing como tarjetas de presentación y llévelas siempre con usted para contactarse con los clientes. También pueden ser folletos, una página web o cuentas en las redes sociales.

4) Escoja un área de trabajo, un lugar donde pasará gran parte de su tiempo, por lo que debe ser cómoda y que tenga lo básico para realizar su trabajo de la mejor manera.

5) Optimice sus recursos porque siempre al inicio será difícil. Es decir, ahorre.

6) Haga contactos en cualquier reunión, cena o evento que tenga. No sabe dónde puede encontrar a su futuro cliente.

7) Empiece lentamente, acepte un trabajo a la vez. En el caso de que mantenga uno fijo, se aconseja que la jornada sea a medio tiempo para que pueda cumplir con sus obligaciones. Una vez que sus campañas de marketing den resultados y su flujo sea sólido y constante, puede reducir las horas o, si así lo decide, renunciar. (I)

03
¿Cuál es el perfil de un freelance?
Cuando una persona se convierte en un trabajador independiente las personas para las que trabaja ya no son sus jefes ni gerentes, sino sus clientes. Por lo tanto, un cambio en el sistema laboral supone un cambio en la educación. Por ejemplo, las escuelas basadas en proyectos de negocio están tomando fuerza.

Andrea Pintado, gerente de Programas en EDES Business School de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) considera que la preparación es fundamental en el nuevo mercado laboral. El trabajador autónomo debe ser una persona que quiera explorar, retarse, innovar y resolver los problemas actuales que otros no han visto. La educación de hoy en día debe ser transversal con una visión empresarial pero que toque ámbitos legales, políticos, económicos, financieros, sociales, culturales y tecnológicos.

Pintado cree que es importante que los nuevos profesionales sean independientes pero también cree que no se debe dejar de lado a los profesionales intraemprendedores que solucionan problemas dentro de una corporación: “El mundo necesita de los dos lados, los autónomos y las personas que trabajen en las compañías. Es el equilibrio porque el mundo está habitado de distintas generaciones”.

Según estudios algunos de los perfiles freelance más demandados serán los comerciales, de desarrollo de negocio, informáticos y financieros. (I)

04
¿Qué debe tomar en cuenta?
Una vez que comience a trabajar de forma independiente, es importante que tome en cuenta los siguientes consejos:

1) Trabajar como freelance no implica que no se deba contar con documentos comerciales como facturas y contratos. Es preferible tener un contrato de trabajo básico, donde se especifique fechas, servicio, penas y precios.

2) No se puede pensar en tener proyectos sin saber cómo cobrar. Deberá definir la modalidad de pago: por hora, tiempo u otra forma.

3) Hacer un plan de negocio le permitirá visualizar sus metas y el tipo de tareas que piensa aceptar.

4) No estar desesperado por el dinero, le permite escoger bien sus proyectos y ser más creativo. Bertha Romero, experta del programa de educación financiera ‘Tus Finanzas’, aconseja que cada año se haga un presupuesto con un estimado de ingresos y así predecir algunos gastos del año, priorizando los necesarios. Recomienda tener un fondo de emergencia con al menos $ 1.000 en caso de alguna eventualidad.

5) Para hacer un presupuesto adecuado es aconsejable hacer un control de cuántos clientes atendió en un lapso, la forma en la que se contactó con ellos, cómo funciona su web o el dinero ganado.

6) Romero aconseja buscar contratos y proyectos a largo plazo para tener mayor estabilidad en el año y recomienda tener cuidado en malgastar los ingresos altos de algún proyecto: “Se debe pensar en el futuro”. (I)

05
Derechos y obligaciones
1) En el caso del Ecuador es necesario inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), ya que “todas las personas naturales que realizan alguna actividad económica están obligadas a hacer su declaración de impuestos. El artículo 19 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece quién debe llevar contabilidad.

2) El Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) es de incorporación voluntaria que reemplaza el pago del IVA y del Impuesto a la Renta. Facilita el pago de impuestos a los pequeños y medianos contribuyentes.

3) Las personas que tengan ingresos sin relación de dependencia o independientes se pueden afiliar voluntariamente al Instituto de Seguridad Social (IESS). Algunas de las prestaciones son pensión por vejez, invalidez y montepío, riesgos de trabajo, asistencia por enfermedad y maternidad, fondo de cesantía y préstamos quirografarios e hipotecarios de acuerdo a las disposiciones emanadas por el BIESS.

4) En el acuerdo ministerial No. MDT-2016-190 del Ministerio de Trabajo se regula el teletrabajo: quienes prestan “servicios de carácter no presencial en jornadas ordinarias y especiales de trabajo”. Al momento existen 1.500 contratos registrados bajo esta modalidad en el país. Se prevé llegar a los 6 mil este año. (I)

06
El futuro del trabajador independiente: desafíos y metas
1) Para no fracasar en el intento es necesario que no quiera impresionar ofreciendo cosas que no pueda cumplir. Recuerde que su reputación está en juego.

2) El GEM 2016 indicó que el miedo al fracaso en el Ecuador es del 32,54%, por lo que se aconseja que se establezcan metas a corto, mediano y largo plazo para no perder el ánimo.

3) No pierda el empuje: la estadística indica que en promedio una persona falla 3,4 veces antes de tener un negocio exitoso, por ello se aconseja que se evalúen los errores e intente de nuevo.

4) Wizenberg considera que el principal reto es que no hay una comunidad en este nuevo modo de producción y muchos empleadores se aprovechan de este aislamiento y a la vez creciente oferta de autónomos para pagar poco. Es aconsejable asociarse en proyectos, además de acudir a las normativas que los protegen.

5) Según el Foro Económico Mundial, mientras los seres humanos sean innovadores, los robots no serán una amenaza, sino que crearán más empleo.

6) En esa línea, Romero aconseja invertir el 10% de sus ganancias para crecer como profesional y realizar cursos y capacitaciones.

7) Se prevé que la guerra de talentos en el futuro ya no sea entre las empresas, sino entre ciudades. Puesto que las personas elegirán dónde vivir por las condiciones de vida y no por su trabajo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media