Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Experto

Camilo Pinzón: “La cultura de inversión de riesgo en el Ecuador está por desarrollarse”

Camilo Pinzón: “La cultura de inversión de riesgo en el Ecuador está por desarrollarse”
Foto: Álvaro Pérez / DC
11 de febrero de 2018 - 14:51 - Saskia Chacón

Camilo Pinzón, uno de los fundadores de Startups & Ventures, una de las primeras redes de inversionistas ángel en el país con 25 miembros y 6 años de vida. A continuación detalla cómo funciona y cuáles son las problemáticas de la cultura del capital de riesgo en el Ecuador.

¿Quién es un inversionista ángel?
Es una persona que, además de invertir capital de riesgo, está dispuesto a donar tiempo y conocimiento para que una empresa en etapa inicial salga adelante. Muchas de las empresas que están en esa etapa entran en lo que se llama el ‘valle de la muerte’  y ‘mueren’ por falta de recursos o por falta de contactos, por lo que este inversionista cae como un ángel.

El inversionista toma un riesgo personal dando un préstamo o comprando una participación accionaria. Normalmente no busca tomar control de la empresa, sino que siempre busca ser un inversionista minoritario e intenta vender, en el menor tiempo posible, su participación y así rentabilizar el riesgo que tomó.

¿De qué valor es la inversión ángel?
En otros países el promedio de una inversión ángel está entre $ 100 mil y $ 500 mil, pero en Ecuador el ticket es más bajo: de $50 mil a $ 200 mil.

¿Qué tipos de inversión existen?
En primer lugar está el capital semilla que en muchos países son fondos no reembolsables y suelen venir de fondos públicos que apoyan al desarrollo de una idea. Aquí está el Banco de Ideas. Este tipo de iniciativas son buenas porque ayudan a desarrollar prototipos de proyectos.

Luego en la etapa de ventas están los inversionistas ángeles y más tarde entran los ventures capital, inversiones institucionales de una empresa o un fondo de inversión. Los participantes del fondo confían en que la persona que lo dirige hará buenas inversiones. El ticket puede subir de $ 300 mil a un millón de dólares.

Luego ya vienen los private equity, fondos que toman participación en empresas mucho más grandes, y finalmente están los mecanismos de bolsa de valores. Soñamos con que en algún momento se empiecen a hacer mecanismos de apertura de acciones de empresas en etapa inicial en la bolsa de valores.

Muchos emprendedores consideran que no existe facilidad para acceder a inversiones ángeles...
Si comparamos lo que teníamos hace 5 años con lo que tenemos ahora, el crecimiento ha sido enorme. Se ha hecho un trabajo grande, se han incorporado nuevos actores privados como públicos para que existan fondos de riesgo disponibles para los emprendedores. Hemos avanzado, pero es verdad que si me pongo en los zapatos del emprendedor, todavía la cultura de inversión de riesgo en el Ecuador está por desarrollarse.

¿Cuántos clubes de inversión ángel existen en el país?
Deben existir tres (Startups & Ventures y Ángeles EC y 593 Capital Partners): dos en Quito y uno en Guayaquil. Fondos privados de inversión hay dos y próximamente se pondrán a disposición los primeros fondos de inversión de riesgo públicos. Sin embargo, si se compara con otros ecosistemas, seguimos teniendo un número limitado de inversionistas ángeles en el país. La tasa de inversión es de alrededor del 2% al 3% de los que logran concretar una inversión.

¿A qué se debe que la tasa sea tan baja? ¿Por qué no se toman riesgos?
En primer lugar es porque es algo nuevo. El inversionista ha estado más acostumbrado a poner su capital en bienes raíces en renta fija y baja, allí también tienes una alta probabilidad de pérdida, pero, a cambio, hay una alta probabilidad de ganar dinero.

El primer problema es cultural: arriesgarse, pero por otro lado ganar. En segundo lugar, tiene que ver con un entorno legal. La mayoría de los países tienen incentivos para los inversionistas de riesgo, pero aquí ni siquiera es considerado un gasto deducible y las tasas de impuestos que se tiene al ser inversionista son muy altas comparadas con las de la región.

¿Cuáles son las necesidades que se pretenden resolver con el proyecto de ley de emprendimiento?
Uno de los temas es el velo societario que es la responsabilidad limitada frente a la inversión. Por ejemplo, una persona invierte en un proyecto $ 5 mil, pero la persona dueña de la iniciativa no paga el IESS, el inversionista puede ir preso o si un empresario invierte un monto mínimo en un emprendimiento y el gerente de este incumple alguna normativa, se le puede invalidar al empresario créditos o la salida del país.

Entonces los riesgos van más allá de solo la pérdida de dinero. La visión del Estado es que el inversionista se preocupe de que su inversión sea bien utilizada y de que la tercera persona cumpla con sus obligaciones. Entiendo la visión, pero eso genera un daño enorme al ecosistema porque los inversionistas prefieren no arriesgarse. La normativa por exceso de rigurosidad logra un efecto contrario al que quiere.

¿Existen otras problemáticas?
La diferencia entre un inversionista de riesgo y un banco es que si el banco hizo un préstamo a un negocio y este quiebra, la empresa de todas maneras debe pagar ese dinero. Por otro lado, un inversionista de riesgo coloca el dinero y si el negocio quiebra, él pierde junto al emprendedor. Si se quiere que los inversionistas arriesguen más dinero, estas inversiones deberían ser, al menos, deducibles de su pago al impuesto a la renta.

En otros países hay incentivos más agresivos como que las inversiones son consideradas cuatro veces un gasto deducible. Otra solución son los mecanismos de coinversión. En Colombia, el Estado les propone a los inversionistas colocar un millón de dólares y ellos poner otro. El último tema es que se necesita claridad normativa en lo que significa la inversión de riesgo.

¿Qué consejos se puede dar a los emprendedores para que logren acceder a inversiones ángeles?
Lo primero es desarrollar proyectos de calidad. Lo que sigue es saber presentar el proyecto y pedir dinero. No solo se necesita un buen producto, sino también una buena estrategia de negocio. Se los puede localizar en los diferentes clubes de inversión, aceleradoras, etc. También en las redes de sus propios contactos puede haber gente que estaría dispuesta a invertir. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media