Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martín Laso, de Guayas, completa la selección ‘tricolor’

Vargas y Álvarez apuntan alto en los Suramericanos

José Álvarez (izquierda) y Kevin Vargas fueron los mejores en el selectivo de Cuenca. Foto: Miguel Jiménez | El Telégrafo
José Álvarez (izquierda) y Kevin Vargas fueron los mejores en el selectivo de Cuenca. Foto: Miguel Jiménez | El Telégrafo
23 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El torneo de clasificación de tiro con arco para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, disputado un año antes en la misma ciudad mexicana, fue la experiencia que más disfrutó Kevin Vargas en su trayectoria de siete años como arquero. “La acogida de los mexicanos fue el mejor sentimiento que he tenido. La gente nos demostró su cariño sin importar a qué país representábamos. Los aplausos y los gritos nos motivaron a esforzarnos”, comentó el deportista de 20 años.

Y ese esfuerzo rindió frutos. Restaban cuatro cupos por otorgarse y la delegación ‘tricolor’ alcanzó tres. Vargas participó en esta disciplina junto a Martín Laso y Diego Ramos.

Ahora el quiteño tendrá un nuevo reto en los próximos Juegos Suramericanos (Odesur) que se desarrollarán en Santiago, Chile, desde el 7 al 18 de marzo.

Él consiguió su boleto en el Campeonato Nacional de Tiro en Cuenca, que finalizó el 2 de febrero. José Álvarez y Laso completan la selección ecuatoriana en los Odesur.

DATOS

Las competencias de este deporte en los Juegos Suramericanos se realizarán desde el 11 al 15 de marzo en el Centro de Tiro con Arco, ubicado en el Parque Deportivo Peñalolén, de la capital chilena.

Existen diferentes
tipos de arcos, los más comunes son los compuestos, recurvos y largos. Son de fibra de carbono.

La delegación ecuatoriana  que participará en la modalidad de arco recurvo utiliza flechas de fibra de carbono.

Antes de los Odesur, la selección viajará a Guatemala para competir en un torneo de ranking mundial
Con 1.274 puntos en la modalidad de Ronda FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco), Álvarez, de 17 años, fue el mejor del país con el arco recurvo. Vargas finalizó segundo con 1.145 puntos.

En la Ronda FITA cada deportista lanza 36 flechas por cada una de las cuatro distancias: 90 metros, 70 metros, 50 metros y 30 metros. Las saetas viajan hasta incrustarse en la diana (blanco) y de acuerdo a la cercanía con el centro se otorgan de uno a 10 puntos.

Para Álvarez, quien descubrió hace seis años este deporte olímpico, el ambiente de competitividad que se vive en los selectivos de tiro con arco es una experiencia que disfruta. “Siento bastantes nervios porque sé de la capacidad de mis rivales, pero siempre doy lo mejor de mí”, dijo.

En Cuenca finalizó primero en el selectivo y rompió tres marcas en Ronda FITA, por equipos mixtos y en los 50 metros. “Es el mejor del Ecuador, en la capital azuaya ganó todas las medallas”, afirmó su entrenador, Freddy Oñate.

En el Austro sumó cinco preseas de oro en distancias largas, cortas, Ronda FITA, por equipos masculino y equipos mixto.

Entrena dos horas diarias, de lunes a viernes, en la Concentración Deportiva de Pichincha, luego de estudiar en el colegio Don Bosco. “Es cansado salir de clases a entrenar y regresar en la noche a hacer deberes, pero es lo que me gusta hacer”.

Para estos Odesur, la joven promesa tiene como carta de presentación la medalla de plata de los Juegos Bolivarianos de Trujillo en Perú, en noviembre, en la modalidad de arco recurvo. Para competencias y entrenamientos utiliza un arco de fibra de carbono con piezas de aluminio, valorado en $ 3.500.

Kevin Vargas aseguró que el tiro con arco demanda una alta concentración mental. Para él, durante los selectivos, la presión es más alta que en las competencias oficiales, porque si no logra un puntaje adecuado, se queda fuera de la clasificación.

José y Kevin mantienen una estrecha relación. Durante los viajes tratan de relajarse y disfrutar, porque confían en sus condiciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media