Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Vamos por la 14”, una frase que salió de las camisetas de “Borrador”

“Vamos por la 14”, una frase que salió de las camisetas de “Borrador”
21 de noviembre de 2012 - 00:00

Cuatro tarrinas de encebollado y una cola de dos litros llevan más de una hora sobre la mesa. Son las 11:00 y Andrés Espinoza, más conocido como “Borrador”, y su equipo de trabajo aún no pueden desayunar. “Ya está frío ese encebollado, pero así es este trabajo”, suelta Espinoza, quien tiene un taller de serigrafía al norte de Guayaquil.

El ambiente de triunfalismo entre los barcelonistas -cada vez el equipo está más cerca el ansiado título luego de 14 años- va creciendo. Eso ha hecho que el trabajo de “Borrador” aumente. Este hincha “torero” fabrica camisetas alusivas al elenco amarillo.

Primero empezó a estampar las prendas mediante serigrafía como un hobby, pero luego descubrió que esa era la actividad que quería realizar diariamente. “Yo trabajaba en el aeropuerto y en mis ratos libres visitaba a unos amigos (Alfredo Galarza y Joselo Zamora). Ellos tenían un taller en el que hacían trabajos de serigrafía con fines publicitarios. Con el paso de los años aprendí y en 1997 empecé a trabajar con ellos”.

En 1998, el mismo año en el que Barcelona consiguió su último título nacional y- además- jugó la final de la Copa Libertadores, Espinoza se independizó y abrió un pequeño local en la ciudadela Sauces 1, en el norte de Guayaquil.
“Siempre me mantuve trabajando en el aeropuerto y no fue hasta 2004 que ya me dediqué de lleno a la serigrafía”.

21-11-12-camisetas-barcelona“Borrador” empezó haciendo unas cuantas camisetas junto con Jacinto Rivera (su primer ayudante) y luego el negocio creció. La semana pasada, Espinoza vendió alrededor de 150 camisetas y 60 banderas. “Esta semana pedí 200 camisetas para estampar, ojalá alcancen. Ahorita hay bastante trabajo, a veces nos quedamos hasta las 02:00 de la madrugada para terminar las labores”, precisa el hincha, quien cuenta también con la ayuda de Marcelo Larrea y Xavier Romero.

Fue él quien creó la frase “Vamos por la 14”, muy conocida hoy en Twitter. En uno de sus modelos de camisetas está una estrella roja y la leyenda mencionada.

Desde Carlos Alfaro Moreno hasta Damián Díaz, decenas de jugadores han utilizado las camisetas estampadas por Espinoza. “Una vez, en un Clásico del Astillero en el estadio Capwell, expulsaron a Alfaro y él cogió un abrigo que yo le había regalado (el primer abrigo que diseñó la barra Sur Oscura), se lo puso y entró a la tribuna San Martín a ver el partido con nosotros”.

Los precios de las camisetas van de 6 hasta 10 dólares y se pueden conseguir en la avenida Francisco de Orellana, en Sauces 8. Pero “Borrador” no solo estampa prendas de vestir, sino también banderas y, además, pinta jarros. “Jacinto (Rivera) es multifacético, él tatúa, pinta, hace de todo. Uno de sus fuertes es también la cerámica, así que también hacemos jarros de Barcelona”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media