Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Torres mantuvo el dominio de Azuay en marcha y ganó en 5.000 metros

Torres mantuvo el dominio de Azuay en marcha y ganó en 5.000 metros
17 de mayo de 2013 - 00:00

Así, con un radiante sol que bañaba la capital azuaya, a las 09:00, arrancó la tercera fecha del deporte base, con la carrera de los 5.000 metros planos, donde la local, Andrea Torres, logró el primer lugar con un tiempo de 17,50 minutos, seguida por Jéssica Paguay, de Pichincha y Mónica Cajamarca, de Azuay.

A falta de 4 vueltas, Rosa Chacha de Pichincha, que avanzaba a buen ritmo y era dueña de la primera posición desde el inicio de la carrera, tuvo que retirarse de la competición por presentar una lesión en una de sus piernas.

Madeleine Santa Cruz, de Carchi, fue la ganadora de la prueba de lanzamiento de balaTorres explica que aún no tiene el nivel esperado ya que sus estudios y las lesiones sufridas le han impedido realizar un entrenamiento óptimo y alcanzar un mejor nivel. Sobre su participación, dijo: “tuve rivales sorprendentes, espero participar también en los 10.000 metros planos, he tenido varios bajones durante mis años vinculada al atletismo, pero esto servirá como referencia para mejorar y aspirar a participar en competiciones internacionales”.

La finalización de la carrera dio paso para que la disciplina de impulso de bala iniciara; este deporte causó gran expectativa en los presentes y contó con la participación de representantes de las provincias de Imbabura, Loja, Chimborazo, Carchi, Pichincha y Pastaza.

Madeleine Santa Cruz, de Carchi, fue la ganadora de la prueba, seguida por Karina Díaz, de Pichincha y Jénifer Quiñónez, de Chimborazo. “Agradezco a mi entrenador Gonzalo Castillo, quien me ha ayudado en gran medida, he luchado mucho para obtener esta medalla, creo que me la merezco por todo el esfuerzo realizado, esta es mi primera competición en la que obtengo una medalla, espero conseguir otra en estos juegos ya que voy a participar de el lanzamiento del disco”, expresó la carchense, mientras demostraba su alegría por haber alcanzado la medalla de oro.

En la “prueba reina” del atletismo, los 100 metros planos, categoría damas, Érika Chávez, de Orellana, logró el primero lugar con un tiempo de 11,20 segundos, seguida por las guayasenses Selene Cevallos y Marisol Landásuri.

17-05-13-dep9juegos-nacionale-absolutos-marchaGrandes emociones se vivieron en los 3.000 metros con obstáculos damas, donde con un tiempo de 11,43 minutos Mónica Amboya, de Chimborazo, consiguió el oro para su provincia, mientras que la medalla de plata fue para Catherine Velásquez, de Pichincha y Brenda Yánez, de Cotopaxi.

En lanzamiento de disco en los  varones Juan Caicedo, de Carchi, no tuvo rival, con una distancia de 51 metros y 52 centímetros alcanzó el primer puesto en la competición, lejos de sus oponentes. Por su parte Eduardo Quinteros, de Orellana, alcanzó una distancia de 47 metros con 87 centímetros. La medalla de bronce se fue para Sucumbíos, con Hansel Becerra.

Para hoy se tiene previsto desarrollar la culminación del atletismo y dar inicio al baloncesto, que se disputará en el Colegio Técnico Salesiano en Cuenca y en el Coliseo de la Liga Cantonal en Chordeleg, al mismo tiempo que escalada se disputará en el Muro de Escalada Deportiva, ubicado en el Coliseo Jéfferson Pérez.

Los cuencanos podrán admirar las emociones en las disciplinas de patinaje y taekwondo, que comenzarán en la tarde de hoy en las instalaciones del Complejo Polideportivo de Totoracocha.

Las emociones del “rey de los deportes”, el fútbol, continúan en su tercera fecha en las categorías femenino y masculino.  Los partidos se desarrollan en las subsedes de Gualaceo, Guachapala y Paute desde las 10:00.

El atractivo principal de hoy es el acto inaugural de los Juegos Nacionales Absolutos Cuenca 2013, a realizarse desde las 16:30 en el Coliseo Jefferson Pérez, para lo cual la Federación Deportiva del Azuay ha preparado una programación extensa, con juegos deportivos, presentación de artistas y el lanzamiento oficial de la mascota “El Gara”.

JEFFERSON PÉREZ INTERACTUÓ CON LOS DEPORTISTAS DE AZUAY

El doble medallista olímpico, Jefferson Pérez, es parte de los IV Juegos Nacionales, pero esta vez mediante charlas de motivación. Los deportistas de la provincia anfitriona fueron los que recibieron la conferencia en el local de la Federación Deportiva del Azuay.

El exmarchista cuencano contó sus experiencias y dio las pautas de cómo llegó a ser el mejor del mundo en su especialidad y dijo que es importante tener una mentalidad ganadora, la misma que fue puesta en práctica “en todo el desarrollo de su vida”.

“Trabajar, trabajar y trabajar, esta es la sencilla fórmula del éxito. Las personas cuando llegamos a edad adulta, por el trabajo, los estudios y las múltiples ocupaciones, esperamos que llegue el fin de semana y la mejor opción es descansar, pero cuando uno busca trascender debe dejar a un lado muchas cosas, el sacrificio tiene sus recompensas”, aportó el exmarchista  a los atletas.

198 deportistas de 18 disciplinas estuvieron presentes en el conversatorio junto con sus entrenadores, en la misma destacó la presencia de los créditos azuayos: Paola Pérez, Andrea Torres, Iván Enderica, Mauricio Arteaga, Andrés Chocho, entre otros.    

Carlos Chica, jefe de Misión de la Federación Deportiva del Azuay, agradeció al campeón olímpico. “La institución está muy agradecida por la voluntad y el compromiso de apoyar a nuestros deportistas, estamos seguros que ahora saldrán a competir con mucho más ahínco y dejarán el nombre de la provincia en alto”, concluyó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media