Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tomás Peribonio lleva a Ecuador en el alma

→Tomás Peribonio muestra la medalla de oro que se adjudicó el lunes pasado en la prueba de los 400 metros combinados, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.
→Tomás Peribonio muestra la medalla de oro que se adjudicó el lunes pasado en la prueba de los 400 metros combinados, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.
Luis Cheme / et
20 de noviembre de 2017 - 21:20 - Luis Cheme enviado especial a Santa Marta

Tomás Peribonio es un nadador incansable. La noche del lunes, después de ganar la medalla de oro en los 200 metros combinados de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, siguió braceando en la piscina de clavados del Complejo Acuático.

Esa es una suerte de ritual que hace siempre después de una competencia. Dice que le ayuda a bajar la adrenalina y a aflojar los músculos.

El nadador ecuatoriano que tiene su residencia en Estados Unidos no solo se colgó la presea dorada, sino que también impuso un nuevo récord bolivariano. En Santa Marta tuvo un registro de 02:02:08 minutos y tumbó la anterior marca 02:04:08.

El segundo lugar fue para el colombiano Jonathan David Gómez (02:02.35) y tercero fue Carlos Claverie, de Venezuela (02:03.18).

Peribonio, que en enero cumplirá 22 años, está acostumbrado a los récords. Hace dos años en los 200 metros libre de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 quebró el récord nacional que ostentaba Jorge Delgado, con 1:53:28 minutos conseguido en 1978 durante el Campeonato Mundial de Berlín, donde se ubicó en noveno lugar y quedó a una centésima fuera de la final. Ese fue el último registro ecuatoriano absoluto que mantenía el guayaquileño que se ubicó cuarto en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Pese a que nada desde niño, tiene apenas dos años representando a Ecuador en torneos oficiales. Su mayor sueño era nadar por su país en una competencia internacional. Y lo hizo. Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 se convirtieron en su primera experiencia.

Fue justamente Delgado, ahora presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación, quien le hizo un seguimiento exhaustivo y lo invitó a competir por los colores patrios. “Tenemos un nuevo gallo en el gallinero”.

Un año antes, en 2014, fue invitado al Sudamericano de Mar del Plata por Delgado, pero lamentablemente, por temas de su agenda universitaria y el poco tiempo para programar la competencia, Tomás no pudo participar.

Sin embargo, las puertas le quedaron abiertas para una próxima prueba con la selección nacional.

Delgado lo alentó el lunes al pie de la piscina. “Vamos ‘Tomy’, le gritaba mientras el nadador se preparaba en la plataforma para saltar al agua. Su padre, que tiene el mismo nombre y fue ministro de Comercio Exterior del gobierno de Alfredo Palacio, también lo acompañó durante la prueba. Él filmó toda la competencia y la premiación con su teléfono celular.

Estudia Negocios Internacionales en la Universidad de Carolina del Sur, EE.UU., donde se prepara y compite todo el año con seleccionados de dicho país.

Peribonio aprendió a nadar en la piscina de su casa. Vivió en Guayaquil solo hasta cuando tenía 6 años, pero eso no lo hace menos ecuatoriano. El lunes, durante la premiación, cantó con emoción el himno nacional.

“Mi esfuerzo es para mi país de nacimiento. Es cierto que he vivido más tiempo fuera, pero Ecuador nunca saldrá de mi corazón”, expresó el nadador a EL TELÉGRAFO en un claro español, aunque también habla perfectamente el inglés.

El talento, la disciplina y las ganas que reúne Tomás Peribonio lo convierten en un nadador con mucha proyección. Tanto así que Jorge Delgado lo ve como como “un buen cachorro” al que hay que ayudar para que alcance su sueño olímpico.

Una jornada llena de récords

Además del récord conseguido por Peribonio, otras cuatro marcas se batieron en el inicio de la natación de carreras  y Venezuela arrasó al ganar cinco de los ocho oros que se disputaron, ante una multitud que se agolpó en el complejo acuático de Santa Marta.

Los nuevos récords se dieron en las categorías masculinas de 100 m pecho, 200 libre, así como en las femeninas de 100 espalda y 100 mariposa.

El primer oro de la jornada se lo llevó la venezolana Andreína Pinto, quien protagonizó un mano a mano en la final con la chilena Kristel Kobrich, que estuvo a metros de llevarse la presea dorada, pero no pudo superar el veloz final de su contrincante.

El colombiano Jorge Murillo fue quien batió la primera marca bolivariana, en la prueba de los 100 metros pecho, con un tiempo de 1:00:68, 12 milésimas menos que el anterior registro.

La competencia de 100 metros espalda la ganó la anfitriona Isabella Arcila, quien con un tiempo de 1:02:12 superó el récord bolivariano.

En la cuarta prueba de la jornada, la de 200 metros libre masculinos, el vencedor fue el venezolano Marcos Lavado con un tiempo de 1:50:03 que le permitió superar por 7 milésimas de segundo la marca bolivariana.

El primer récord de la jornada lo rompió la venezolana Isabella Páez en las fases clasificatorias con un guarismo de 11:00:11 y luego lo ratificó en la final ganando el oro.

En la última prueba, el cuarteto venezolano de 4x100 metros libre aplastó a sus rivales y se llevó el oro luego de paralizar el crono en  3:25:41; mientras que Colombia se quedó con la plata (3:28:33) y Paraguay con el bronce,  (3:28:40). (I) et

Pajón quiere incursionar en el ciclismo de pista

→Después de ratificar su favoritismo y ganar las dos medallas de oro en el BMX femenino de los Juegos Bolivarianos, celebrados en Santa Marta, la colombiana Mariana Pajón, doble medallista olímpica,  afrontó otro gran desafío para su carrera deportiva: ganar la medalla de oro en el ciclismo de pista, al integrarse al equipo colombiano de velocidad femenina junto a la ya experimentada Martha Bayona.

Es la primera vez en su carrera deportiva que Mariana Pajón hace ciclismo de velódromo y la opción se concretó después de los sorprendentes tiempos que realizó en Medellín, mientras practicaba para ‘El Medellín de Pista’.

La potencia en la salida y el ritmo sostenido llamaron la atención del seleccionador John Jaime González, quien de inmediato la invitó a entrenar con el equipo nacional, ante la ausencia por maternidad de la ciclista titular Juliana Gaviria.

Este lunes, después de la primera práctica oficial, Mariana Pajón tuvo un encuentro con la prensa deportiva vallecaucana, que llegó masivamente al velódromo local para conocer de primera mano en qué consistirá el nuevo reto de la ya consagrada ciclista colombiana; quien es considerada una exponente histórica en la disciplina.

Como de costumbre, la ‘Hormiga atómica’ antioqueña mostró su desparpajo y simpatía frente a los comunicadores:

“Es un reto muy lindo y lo voy a disfrutar. Acepté hacer esta prueba porque me considero en condiciones de afrontar el reto y darle otra medalla a Colombia. No es una locura, porque son dos modalidades afines, la misma bicicleta, con dos ruedas y seguramente algunas pequeñas diferencias. Martha (Bayona) me ha enseñado muchos secretos de la prueba y espero haberlos asimilado lo mejor posible”.

Pajón dialogó previamente con Bayona y varios ciclistas con más experiencia en esta modalidad, quienes le dieron consejos para hacer un buen papel y ¿por qué no? conseguir una medalla para Colombia.

Pero a pesar del entusiasmo y de las ganas, Mariana Pajón tiene claro que por ahora este es un experimento interesante, que bajo ningún concepto la desenfocará de su objetivo principal que son los Juegos Olímpicos de Tokio, donde espera revalidar sus títulos. Además, la ciclista recordó que más adelante buscará reunirse con entrenadores y atletas experimentados en la disciplina para saber qué aspectos corregir y donde realizar un mejor entrenamiento.

“Esta es una aventura que me ha parecido maravillosa y si acepté es porque creo poder hacerlo con profesionalismo. Pero, reitero, mi primera pasión y en la que debo enfocar mi temporada hasta los próximos Juegos Olímpicos es el BMX. Para lo demás, el destino nos va marcando el camino”, finalizó la campeona. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El ciclista extremo ecuatoriano pedaleó durante 22 horas seguidas para completar un reto personal e imponer una marca nacional. Acumuló un ascenso vertical de más de 8.000 metros.

Social media