Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martinetti confía en contar con la beca para Londres

Martinetti confía en contar con la beca para Londres
20 de octubre de 2011 - 00:00

“Los Panamericanos no dan cupos a los Juegos Olímpicos en vela, por eso pido que a mi hijo (Jonathan) no se le retire la beca  que la ex ministra del Deporte, Sandra Vela, le dio  a él y a otros 64 atletas”, dijo Pedro Martinetti, en una rueda de prensa en la que acusó de “malos manejos” al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y la Federación Ecuatoriana de Yatching (FEY).

Cuando faltan 281 días para que inicie la cita ecuménica en Londres, el velerismo nacional se  empaña por un conflicto. Según la resolución N° 428 del 29 de abril de 2011, la entonces ministra aprobó el Plan Nacional de Alto Rendimiento para los atletas con vista a los Juegos de 2012.

“La ex ministra  destinó 2’160.000 dólares para 65 deportistas de élite que tienen opciones de ir a los JJ.OO. y cada uno   recibiría   40.000 dólares para su preparación. Jonathan, incluido en la lista de becados, presentó su proyecto para ir a Australia y disputar un clasificatorio (del 3 al 12 de diciembre de  2011) en la clase 470”, relató el padre del velerista de 19 años.

La respuesta del COE con respecto el pedido de Martinetti fue un no y en la carta añadió que la negativa se debió a que  el presidente de la FEY, Octavio Jarrín, no dio el aval deportivo para aprobar la beca.
“Jarrín alegaba que Jonathan es muy joven para ir a los Juegos Olímpicos. Que es demasiado caro, que él no estaba en el nivel óptimo para ir a Londres y que debería quedarse solo navegando en los Bolivarianos o Panamericanos”, apuntó el progenitor del joven velerista ecuatoriano.

Dentro del reclamo de Pedro Martinetti consta también un informe en el  que Jarrín inscribió a Jonathan para que compita en Australia.

“La federación no tenía dinero. Yo pagué la inscripción (720 dólares), por eso Jonathan es el único ecuatoriano inscrito en el clasificatorio de  vela; además soy el dueño de la única embarcación (470) que hay en el país que entra en la modalidad olímpica”, señaló el papá del velerista.

En medio de la disputa, Jonathan solo le restó decir “espero que esto se solucione lo más pronto, por el bien del deporte vela nacional. Solo tengo las intenciones de competir y ganarme un cupo a Londres”.

Martinetti padre indicó, además, que Jarrín “se encuentra enojado” y su intención fue utilizar el dinero entregado por el Ministerio para preparar a los chicos clasificados a los Juegos Panamericanos  de Guadalajara, cuando la intención inicial era invertir para los Juegos Olímpicos.

La resolución Nº 428 de la ex funcionaria, según Pedro Martinetti, fue ratificada por el actual ministro, José Francisco Cevallos. Ahora  depende de que Jarrín avale el viaje de Jonathan al clasificatorio de Australia.

Sobre los atletas de vela que están representando a Ecuador en los Panamericanos de Guadalajara, Pedro aseguró: “el barco de clase Lightning que pilota Juan Santos y el Snipe de Vedani, así ganen oro en México, no irán a los JJ.OO., ya que ninguna de esas embarcaciones son olímpicas”.

Y con respecto al barco de clase Laser, de Adriana Villena, apuntó: “si la joven ganara la dorada panamericana, tampoco podrá ir a los Juegos de Londres, ya que los  Panamericanos en velerismo  no otorgan cupos”.

Lo que sí quedó claro para el padre del velerista  es que Jonathan estará en Australia tratando de obtener un pase a los JJ.OO.,   por lo que se entrenará, junto con Diego Vélez (acompañante en la embarcación 470),   por varias semanas en Argentina.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado