Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucy Jaramillo recibió el premio por su esfuerzo y tenacidad deportiva

Lucy Jaramillo recibió el premio por su esfuerzo y tenacidad deportiva
18 de diciembre de 2013 - 00:00

La sonrisa no le cabía en su rostro. Uno de sus sueños más anhelados estaba a punto de hacerse realidad. Por eso llegó con media hora de antelación al evento, al cual también asistiría José Francisco Cevallos, ministro del Deporte.

En esta ocasión la velocista Lucy Jaramillo, de 30 años, dejó de lado la indumentaria deportiva de una atleta de élite y se vistió con una blusa rosada, un pantalón blanco y tacones. Se trataba de una ocasión especial. “Yo no vivo de ofrecimientos”, era la frase que desde hace 8 años la identificaba, después de que su casa se incendiara.

Los años pasaron y el ofrecimiento de la vivienda no se concretaba. Sin embargo, Lucy, mientras alternaba el trabajo y los entrenamientos, seguía llenando de gloria al Ecuador con sus triunfos internacionales.

Logros deportivos
En 2003 se consagró campeona sudamericana universitaria en los 400 metros vallas. Dos años más tarde obtuvo su primer título Bolivariano en los juegos de Armenia, Colombia. Y en Sucre, Venezuela, revalidó su estatus de campeona bolivariana.

En 2007 se ubicó en el ‘top ten’ del Mundial de Thailandia y en el 2008 ocupó el tercer lugar en los Juegos Iberoamericanos de Iquique, Chile, y fue vicecampeona panamericana en 2011 y 2012.

Adversidades no la detuvieron
Ahora la carchense Lucy María del Carmen Jaramillo Ogonaga, quien representó deportivamente a la provincia de Imbabura, es una de las atletas de élite que forman parte del Plan de Alto Rendimiento que impulsa el Gobierno.

Sin embargo, gran parte de la exitosa carrera deportiva de Lucy la vivió con sacrificio y necesidad. Cuando apenas comenzaba a entrenar atletismo en su natal San Vicente de Pusir, localidad ubicada en el cantón Bolívar, provincia de Carchi, perdió a su madre en un accidente de tránsito.

En ese momento Lucy tenía apenas 11 años. El golpe fue irreparable, pero su padre fue su impulso y fortaleza para que no abandone el deporte. “Y lo sigue siendo”, asegura entre lágrimas la velocista, mientras recuerda que el fallecimiento de su progenitor a causa de un cáncer terminal en 2006 estuvo a punto de ‘empujarla’ hacia el retiro.

Pero no lo hizo. Ahora es licenciada en Cultura Física, título que lo obtuvo en la Universidad Técnica del Norte.

Sueño hecho realidad
Mientras Lucy recordaba sus experiencias de vida con decenas de periodistas, el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, llegó hasta el punto de encuentro ubicado en el sector Huertos Familiares, norte de Ibarra. Lucy se excusó con los comunicadores y recibió al secretario de Estado con abrazo. De inmediato el ministro cortó el lazo tricolor en la puerta de acceso a una vivienda que Lucy Jaramillo había escogido como su nuevo hogar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media