Imprimir esta página
Comparte

La selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, premio Princesa de Asturias de Deportes

La selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, premio Princesa de Asturias de Deportes
Foto: Internet
24 de mayo de 2017 - 06:45 - Agencia AFP

La selección masculina neozelandesa de rugby, conocida como los All Blacks, recibió el premio Princesa de Asturias de Deportes, anunció este miércoles la institución española.

En un comunicado, la fundación con sede en Oviedo (norte) valoró que la vigente campeona del mundo es "el combinado nacional más laureado de la historia" del rugby.

La selección neozelandesa presume de un "altísimo porcentaje de victorias, que la sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte", dijo el presidente del jurado, el ex atleta español Abel Antón, en una breve comparecencia en Oviedo.

"Esta selección además está considerada un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la haka", la danza de guerra maorí que realizan los All Blacks antes de sus encuentros.

El combinado neozelandés, dirigido en la actualidad por el técnico Steve Hansen, ha ganado tres de los ocho mundiales disputados hasta la fecha, en 1987, 2011 y 2015. Es el único que ha repetido título.

También ha ganado 14 de las 21 ediciones del torneo Rugby Championship, que ha disputado anualmente contra Australia y Sudáfrica y desde 2012 también contra Argentina.

Creada en 1893, la selección debutó a nivel internacional en 1903, y tiene un porcentaje de victorias del 76%.

Además, desde que la Federación Internacional de Rugby creó en 2003 la clasificación mundial, "Nueva Zelanda, que ocupa actualmente el primer puesto, ha encabezado esta lista en más del 80% del tiempo", destacó la fundación en un comunicado.

El de Deportes es el cuarto de los ocho premios que otorga este año la Fundación Princesa de Asturias.

Concurrían 24 candidaturas procedentes de 11 países, analizadas por un jurado compuesto entre otros por el ex seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque y la alpinista Edurne Pasabán.

El premio tiene una dotación de 50.000 euros en metálico e incluye una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia. Será entregado por los reyes de España Felipe y Letizia en una solemne ceremonia, el próximo otoño en Oviedo.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media