Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La aventura unió a los atletas extremos

La aventura unió a los atletas extremos
02 de julio de 2013 - 00:00

A las 19:00 del sábado pasado, cuando cruzó la meta el último competidor, se dio por concluida la competencia extrema The North Face Endurance Running Trail y se comenzó a levantar el campamento para emprender el retorno a Quito. Según los organizadores, el cronograma de la competencia se cumplió sin contratiempos.  

“Todo salió bien, se realizó en orden dentro de lo planificado, no hubo problemas ni accidentes, los tiempos estuvieron dentro de lo que habíamos previsto”, afirmó Martín Sáenz, mánager de la carrera e  integrante del equipo Ecuador Aventura. Aún  no se conoce el número exacto de deportistas que cruzaron la línea de  meta y que compitieron en los  80 kilómetros.

“A las siete en punto (de la noche), como se había planificado, se cerró la competencia, llegó el último deportista, levantamos el campamento y regresamos a Quito”, sostuvo Sáenz.

Se mostró muy satisfecho por la actuación de Franklyn Tenorio, triunfador de los 80 kilómetros. “Me dio mucho gusto ver a Franklyn en una competencia trail y que le haya ido muy bien; lo puse como uno de los atletas favoritos, por su trayectoria y fortaleza, y la verdad hizo una gran carrera”, dijo.

Gonzalo Calisto, compañero del equipo Ecuador Aventura, logró la tercera posición. “Es uno de los atletas más fuertes del país”, añadió en referencia a Tenorio.

Las reacciones no se dejaron esperar en el sitio de meta. Margarita Endara, participante en la prueba de los 21 kilómetros, sostuvo que fue un reto, porque nunca había corrido largas distancias y la del sábado anterior fue la primera. Para ello se sometió a una constante preparación desde el mes de febrero corriendo distancias de 12 y 13 kilómetros, en base a una anterior participación en una carrera de aventura y otras de índole callejero.

Junto a ella se encontraba su amiga Cristina Cadena, quien también dijo no haber corrido largas distancias, pero el reto era correr y llegar a la meta y así lo hicieron, sin importar el tiempo, porque lo definitivo era probar sus condiciones para este tipo de eventos. “Máximo he corrido 10 y 15 kilómetros, pero la de  ahora implica  mayor exigencia, me encantó que haya sido trail por la montaña, disfrutar de la naturaleza y hacer mi mejor esfuerzo, especialmente en las subidas, calculaba hacer entre dos y media y tres horas”, sostuvo.

Las dos amigas se entrenaron en el Parque Metropolitano de Quito. “Hicimos períodos cortos con mayor velocidad, por diferentes rutas, entre raíces de árboles, senderos y los fines de semana hicimos recorridos más largos de hasta 20 kilómetros, somos tres amigas y hemos entrenado juntas inclusive haciendo un poco de montaña”, expresó Cristina, estudiante de quinto año de Nutrición en la Universidad San Francisco, quien había corrido los 10 kilómetros en la primera edición de la prueba que se realizó  en Otavalo el año anterior.

“Los primeros kilómetros fueron muy duros, en el primer ascenso traté de irme de cabeza, con paso firme con mis compañeros; hicimos lo que estamos acostumbrados en estas carreras de aventura, saqué mi experiencia para tomar la cabeza (punta) en el kilómetro 26 y afortunadamente logré pasar y aquí estamos”, manifestó Fernando Parra, atleta colombiano, profesor de educación física que se ubicó en la tercera posición en los 50 km.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media