Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Huerta, el “polifuncional” del balompié “atunero”

Huerta, el “polifuncional”  del balompié  “atunero”
18 de noviembre de 2011 - 00:00

Jefferson Huerta sigue atento los partidos de fútbol en la arena, en el marco del III Festival Olímpico de Playa Manta 2011. El técnico de la selección de este deporte ya tiene la base del grupo que jugará el Sudamericano, que se realizará en tres semanas en el mismo balneario manabita, pero de igual forma observa a posibles recambios en el equipo.

“Este festival ha servido de mucho, ya que he podido observar el nivel de los seleccionados, que en su mayoría se encuentra  en los planteles de  El Dorado y Jocay. He visto jugadores de Informático, de Santa Elena, de Playas, y creo que podré sumar dos chicos más al equipo”, manifiesta Huerta, de 34 años.

El estratega resalta la calidad de espectáculo que están brindando los dos principales equipos del fútbol playa en el país.

“Los seleccionados están bien en lo físico y lo técnico. El Dorado y Jocay han estado goleando y eso indica  que los jugadores llegarán motivados a la selección. Entre nuestras figuras y que están en acción en el festival se pueden nombrar a Mario Álava, Virley Conforme, Roberto Majao, Carlos Saltos... todos son grandes jugadores”.

El combinado de fútbol playa se formó tres   años atrás, luego de que este deporte se empezara a practicar de manera organizada en Manta. Dado a esto, Alcides de Oliveira, ex jugador goleador de Barcelona y Emelec, creara el equipo de Ecuador y escogió a Huerta como su asistente.

“Por sus ocupaciones personales, el profesor de Oliveira dejó la selección y entonces ahí yo asumí. Ya han pasado dos años y he tratado de realizar un trabajo responsable. Ahora es cuando tenemos que mostrar nuestro potencial, ya que seremos los dueños de casa en el Sudamericano”, lanza Huerta, quien al vivir en una ciudad de playa, toda su vida ha jugado fútbol en la arena.

Huerta destaca que la “Tricolor”, a pesar de ser un equipo con poco recorrido, presenta un gran nivel a nivel internacional.

“La selección recién tiene 3 años y ya logramos situarnos entre los 4 primeros de Sudamérica. Eso es un gran logro, que a la vez demuestra que tenemos un nivel óptimo a pesar de las dificultades”, señala Huerta, quien considera que se debe fomentar más la práctica de fútbol playa, “en especial para que la competencia aumente, tal como pasa en Brasil, que es potencia”.

Pero el DT no solo se centra en la selección de fútbol playa. Huerta es   también el asistente técnico del colombiano Armando Osma en el Manta, equipo que lucha por mantener la categoría del fútbol profesional.

“Gracias a Dios trabajo a full en lo que me gusta. Después de retirarme del fútbol profesional (hace 6 años) he podido hacer cursos, pasantías en el exterior. Me he especializado y todo eso gracias a los nexos que me dejó el fútbol”, expresa Huerta, quien ya tiene su casa, ubicada en el centro de Manta, adornada con motivos navideños.

Para Huerta, quien se desempeñaba como volante por derecha, los entrenadores que han pasado por el Manta le han sido de mucha ayuda en su carrera como entrenador.

“Fabián Bustos, Gabriel Perrone, el ‘profe’ Carlos Pico y ahora (Armando) Osma  me han guiado, dándome muchos consejos y por eso es que me he podido formar como profesional en el día tras día”, resalta Huerta, quien aún no ha tenido la posibilidad de dirigir un partido de primera “A”, pero sí a la selección de fútbol playa a nivel internacional.

“Cuando Pico puso la renuncia, antes de que llegara el profesor Osma, jugamos frente a Barcelona (28 de agosto) y hubo la posibilidad de que yo sea el técnico. Como no tenía carné de cancha, los directivos le pidieron al ‘profe’ Pico que nos ayudara para el partido y él accedió. Espero algún día dirigir algún equipo, pero que no sea en emergencias, sino como técnico principal”, expresa el mantense, quien el próximo año hará   pasantías en Argentina.

El ex jugador de la Liga de Portoviejo, el Green Cross y el Manta se retiró a los 28 años, debido a su carrera (se graduó de licenciado en Educación Física). 

“El fútbol me ocupaba mucho tiempo y estuve cerca de quedarme de año... era el estudio o el deporte y   pues, preferí terminar la universidad, que ahora me ayuda de mucho, tanto en el Manta, como en la selección de fútbol playa”, lanza Huerta, quien está casado desde hace 10 años con Fernanda Ortiz. 

La pareja tiene una hija de 6 años, llamada Niurka. “Ellas son mi vida, por eso me esfuerzo y me entrego en todo lo que hago”.

Contenido externo patrocinado