Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Honrosa distinción para entrenador ecuatoriano de boxeo

Honrosa distinción para entrenador ecuatoriano de boxeo
26 de mayo de 2012 - 00:00

El boxeo amateur ecuatoriano, por medio de uno de sus grandes técnicos, el prestigioso Segundo Chango, ha logrado escalar a posiciones de relevancia y por primera vez Ecuador ostenta la presidencia de la Comisión Técnica de Entrenadores para América, distinción conferida por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, AIBA.    

La candidatura la propició la Federación Ecuatoriana de Boxeo y fue presentada en el congreso desarrollado en Kazajiztan el año anterior.

El respaldo continental no se hizo esperar y fue aceptada por los resultados, además de los méritos logrados por el país desde hace dos décadas, especialmente en los últimos años en competencias internacionales, incluyendo JJ.OO.
Fue así como se logró que Chango fuera nominado como titular de la mencionada comisión.

Con su humildad característica, el entrenador oriundo de Cotopaxi, radicado en la capital desde su niñez, ha recibido la distinción con alegría.

Su grado de capacitación al haber asistido a los cursos de Solidaridad Olímpica organizados a nivel internacional constituye el aval para el honroso nombramiento, además de su hoja de vida y trayectoria.

Gran parte de su vida ha transcurrido entre las 16 cuerdas de un cuadrilátero, y desde su llegada a la capital, en donde prosiguió sus estudios secundarios. Luego de concluir la educación primaria en su natal Mulaló (Cotopaxi), sintió especial atracción por este deporte.

23-5-12-deportes-boxeadorCuando apenas había cumplido 15 años y cursaba el tercero de educación media, Segundo Chango, quien deja entrever algunas canas, comenzó en el “mundo de las narices chatas y orejas de coliflor”.

Desde entonces no ha podido apartarse del boxeo, que hoy es su profesión como adiestrador nacional de los más experimentados y capaces que existen en el medio.  

La coordinación de una serie de actividades y programas para América con la AIBA es, entre otras, la responsabilidad que tiene Chango.

“La capacitación de entrenadores y sugerir ciertas competencias para los países americanos que todavía no han logrado un pleno desarrollo de esta disciplina, como Bolivia, Perú, Uruguay, es en lo que estamos inmersos para ver cómo se los apoya, especialmente en la cuestión técnica de sus entrenadores”, sostiene.

La clasificación de un número récord de pugilistas para la próxima cita olímpica es motivo de satisfacción para dirigentes, entrenadores y boxeadores.

“Estamos para boxear con cualquiera, todavía hay alguna diferencia con ciertos países de América y Europa, mas podemos competir con cualquiera, todo dependerá del sorteo, para seguir subiendo; ojalá no nos toque con  los campeones europeos”.

En Londres competirá el seleccionado nacional integrado por siete deportistas, superando la participación en Beijing, en donde Ecuador tuvo a tres representantes.

“Estamos muy contentos, ha sido una participación muy exitosa porque hay una base muy sólida que ha conseguido triunfos importantes, fruto del trabajo que se viene realizando en todos estos años”, fueron las expresiones de Alexis González, presidente de la Federación Ecuatoriana de Boxeo.

“El entrenador ecuatoriano ha sobresalido; nunca hemos logrado tener un entrenador en la Comisión Mundial, un presidente de la Comisión de Boxeo para América y otras distinciones. Todo esto lo hemos alcanzado gracias a la unidad”, precisó. (FMR)

Contenido externo patrocinado