Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la final de los 200 metros planos, álex quiñónez se ubicó segundo, detrás del brasileño aldemir gomes

Escobar suma otro oro para Ecuador

Alexandra Escobar repitió su triunfo en los Odesur, como en los Juegos de 2002 y 2010. Foto: Cortesía
Alexandra Escobar repitió su triunfo en los Odesur, como en los Juegos de 2002 y 2010. Foto: Cortesía
16 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La halterista ecuatoriana Alexandra Escobar levantó sobre sus hombros un total de 226 kg y por ello se ganó la presea de oro en la categoría de los 63 kilos, en los X Juegos Deportivos Suramericanos de Santiago, Chile.

La abanderada que tuvo el país en esta justa internacional superó en el peso máximo a la pesista colombiana Mercedes Pérez y a la venezolana Iriner Jiménez; ambas completaron un total de 220 kilogramos.

Alexandra logró levantar 96 kg en su primer intento de la modalidad de arranque. En la segunda chance hizo un gran esfuerzo y subió 99 kg. Ya en el tercer intento levantó 101 kg y con eso sacó una diferencia de sus oponentes en estos Juegos.

En el envión Escobar subió en el primer intento 120 kg, en el segundo 123 kg y en el tercer intento cumplió con 125 kg, quedando como la mejor de esta competencia, por delante de Pérez (98 kg en arranque y 122 en envión) y Jiménez (99 y 121 kg).

La pesista ‘tricolor’ consigue así su segunda dorada consecutiva, luego de la obtenida hace 4 años en los Juegos de Medellín 2010. Alexandra no consiguió medalla en los VIII Suramericanos de Buenos Aires, pero sí la obtuvo en la edición de 2002, que fue en Río de Janeiro (Brasil).

Con la nueva conquista suramericana, Alexandra acumula 3 oros en los Juegos Odesur. Un hito en la disciplina de halterofilia, que aún puede seguir sumando metales con la participación de Rosa Tenorio en los 75 kg, Seledina Nieve en los +75 kg, Jorge David Arroyo en 105 kg y Fernando Salas en + 105 kg.

“Estoy contenta por llevarme este logro. Es bueno conseguir una nueva alegría para el país”, dijo Escobar, tras haber ganado la dorada.

Sobre el premio a su esfuerzo, la pesista de 33 años le dedicó el oro a su hijo Dominic, quien ha sido su inspiración desde que nació.

“Competí con la colombiana Pérez en todo momento. Esta es mi tercera presea en Odesur. El oro se lo dedico a mi hijo y a toda la gente que me ha ayudado”, manifestó.

Quiñónez se llevó la de plata en los 200 metros planos
El velocista ecuatoriano Álex Quiñónez se ubicó segundo en la final de los 200 metros planos, sumando así su primera medalla de plata, la segunda en los JJ.SS. El atleta nacional concluyó la prueba con un tiempo de 20 segundos 66 centésimas. El vencedor de la prueba fue el brasileño Aldemir Gomes (20.32), y el dueño de la de bronce fue el venezolano Arturo Ramírez, con 20.67.

En la misma modalidad, damas, Ángela Tenorio y Érika Chávez ganaron plata y bronce, en ese orden.

ARTEAGA RECOGE BRONCE EN LOS 20 KM MARCHA

Mauricio Arteaga se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de los 20 km marcha con ‘crono’ de 1 hora 23 minutos y 19 segundos. El azuayo escoltó en el podio a los colombianos Eider Arévalo y José Montaña, que se ubicaron primero y segundo, respectivamente.

Arteaga tuvo un gran inicio y lideró varias vueltas después de los 10k; sin embargo, a 12 giros del final, sus rivales se adelantaron y no soltaron la punta. “Hubo varios momentos en la punta, pero al final nos faltó un poco de fuerza. Yo ya los había enfrentado. Creo que el nivel de competitividad es bueno. Ya en el ámbito mundial vamos a tener algo igual de competitivo o hasta superior”, dijo el azuayo de 25 años, que considera los JJ.SS. como una preparación para el objetivo más importante del año: la Copa Mundo que se efectuará en China, el próximo 4 de mayo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado